TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BERMÚDEZ, BENÍTEZ, LIBERTADOR, ANDRÉS MATA Y ARISMENDI DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE
Carúpano, 17 de Julio de 2025.
Años: 215º y 166º

EXPEDIENTE: Nº 0490-2025.
PARTE DEMANDANTE: NILDA TERESA TORCATT, venezolana, mayor de edad, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.451.794 y de este domicilio.
ABOGADO ASISTENTE: Abg. HÉCTOR LUIS LEÓN GONZÁLEZ, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.664.496, de este domicilio e inscrito debidamente en el Instituto de Previsión Social del Abogado (I.P.S.A.), bajo el Nro.191.824.
PARTE DEMANDADA: ciudadano WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, cónyuge, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.880.699, y de este domicilio.
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO (SEPARADO).
SENTENCIA: DEFINITIVA.
Se inicia la presente solicitud de conformidad con el procedimiento de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, la solicitud de Divorcio (separado), por las causales de incompatibilidad de caracteres y desamor, presentada por la ciudadana: NILDA TERESA TORCATT, venezolana, mayor de edad, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.451.794 y de este domicilio, asistido por el abogado en HÉCTOR LUIS LEÓN GONZÁLEZ, titular de la Cédula de Identidad N° V-7.664.496, de este domicilio e inscrito debidamente en el Instituto de Previsión Social del Abogado(I.P.S.A.), bajo el Nro.191.824, en contra del ciudadano WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.880.699, y de este domicilio.
Expone la parte solicitante que:
Contrajo matrimonio con el ciudadano WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, cónyuge, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.880.699, por ante la Prefectura del Municipio Santa Rosa del Distrito Bermúdez del Estado Sucre, en fecha veinte (20) de Febrero del año Mil Novecientos Ochenta y Uno (1981), según consta de la copia del acta de matrimonio Nº 19, que acompañó marcada con la letra “A”. Una vez contraído el matrimonio fijaron su domicilio conyugal en Guayacán de las Flores del Municipio Bermúdez del Estado Sucre.
Que de la unión conyugal no adquirieron bienes que liquidar y procrearon dos (02) hijos mayores de edad de nombres MARY MARTÍNEZ TORCATT y JOSE DEL VALLE MARTINEZ TORCATT, titulares de las cedulas de identidad Nros. V- 17.020.651 y V- 17.623.433, respectivamente.
Que la unión conyugal desde el principio fue armoniosa hasta que nuestra s relaciones conyugales se hicieron insostenibles y decidimos separarnos hasta la presente fecha.
LA ADMISION
Por auto de fecha cuatro (04) de Julio de Dos Mil Veinticinco (2.025), se admitió la demanda, se ordenó la notificación de la parte demandada y la notificación del ciudadano fiscal del Ministerio Público en Materia de Familia del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, con la boleta de notificación de la demandada y su compulsa.
LA NOTIFICACIÓN
En fecha ocho (08) de Julio de Dos mil Veinticinco (2.025), el ciudadano Alguacil deja expresa constancia que se trasladó a la siguiente dirección: calle Victoria cruce con calle Independencia, edificio, Banco de Venezuela, primer piso, sede del tribunal 5to, Municipio Bermúdez, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, a los fines de practicar la notificación de la parte demandada, ciudadano: WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, una vez constituido fue atendido por un ciudadano quien dijo ser y llamarse: WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, , hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.880.699, explicando el motivo de la llamada, manifestó total aprobación de la información, dejándose expresa constancia de ello.
En fecha diez (10) de Julio de Dos mil Veinticinco (2.025), el ciudadano Alguacil consignó boleta de notificación debidamente firmada por la ciudadana Fiscal de la Fiscalía Cuarto del Ministerio Público en materia de Familia del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre.
INTERVENCIÓN DEL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO.
Mediante diligencia de fecha dieciséis (16) de Julio de Dos Mil Veinticinco (2.025), la ciudadana Abg. Verónica Ramos, en su condición de Fiscal (encargada) Cuarto del Ministerio Público en materia de Familia del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, presentó una diligencia en la cual manifiesta no hacer oposición a la solicitud de divorcio presentada.
Por auto de fecha dieciséis (16) de Julio de Dos Mil Veinticinco (2.025), se dictó auto fijándose oportunidad para dictar sentencia.

VALORACIÓN DEL MEDIO DE PRUEBA DEL SOLICITANTE:
La copia certificada del Acta de Matrimonio inscrita bajo con el N° 19, en fecha veinte (20) de Febrero del año Mil Novecientos Ochenta y Uno (1981), por ante el Prefectura del Municipio Santa Rosa del Distrito Bermúdez del Estado Sucre, se valora de conformidad con lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, como prueba de que los NILDA TERESA TORCATT y WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, contrajeron matrimonio en fecha veinte (20) de Febrero del año Mil Novecientos Ochenta y Uno (1981).
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR:
1°. Está probado en el expediente que los ciudadanos NILDA TERESA TORCATT y WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, contrajeron matrimonio en fecha veinte (20) de Febrero del año Mil Novecientos Ochenta y Uno (1981), por ante el Prefectura del Municipio Santa Rosa del Distrito Bermúdez del Estado Sucre.
2°. Consta en autos que el último domicilio conyugal estuvo ubicado en Guayacán de las Flores del Municipio Bermúdez del Estado Sucre.
3° Que no adquirieron bienes durante el matrimonio, y procrearon dos (02) hijos mayores de edad de nombres MARY YSABEL DEL VALLE MARTÍNEZ TORCATT y JOSE DEL VALLE MARTINEZ TORCATT, titulares de las cedulas de identidad Nros. V- 17.020.651 y V- 17.623.433, respectivamente.

4°. Consta en el expediente que el Fiscal Cuarto del Ministerio Público en materia de familia del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, no hizo oposición a la solicitud de divorcio presentada.

La parte demandada WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, se logró notificar por la vía personal, recibiendo la compulsa con la boleta de notificación dirigida a su persona, haciendo de su conocimiento de la demanda de Divorcio incoada en su contra por la ciudadana NILDA TERESA TORCATT, quedando debidamente notificada la parte demandada del presente proceso.
Como consta en autos, que la solicitud de Divorcio por las causales de incompatibilidad de caracteres y desamor, manifestación dada por la demandante con relación al distanciamiento y a la falta de afectividad de vida sentimental, considera este Tribunal que es procedente, y así se decide.
Por cuanto en el presente asunto no hay diferencias que dirimir entre las partes, este Tribunal considera que la petición del solicitante, está plenamente ajustada a derecho, por cuanto se encuentran separados de hecho y en cumplimiento a la Sentencia con carácter vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 693, de fecha 02/06/2015, que reza ”…vistas las anteriores consideraciones realizadas en torno a la institución del divorcio, analizada e interpretada, en aplicación directa e inmediata de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, previstos en los artículos 20 y 21 respectivamente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala Constitucional realiza una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil...” en concordancia con la Sentencia Nº 1070 de Sala Constitucional con carácter vinculante de fecha 09 de Diciembre de 2016 que versa sobre la INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES O DESAFECTO, EL DESAMOR, se han cumplido durante el proceso todas las exigencias establecidas en la Ley. Así se establece.
En virtud de las razones de hecho y de derecho precedentemente expuestas, este TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BERMÚDEZ, BENÍTEZ, LIBERTADOR, ANDRÉS MATA Y ARISMENDI DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO SEPARADO, interpuesto por la ciudadana: NILDA TERESA TORCATT, venezolana, mayor de edad, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-9.451.794 y de este domicilio, en contra del ciudadano WILFREDO JOSE MARTINEZ GONZALEZ, venezolano, mayor de edad, hábil en derecho, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.880.699, y de este domicilio, quedando en consecuencia DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que los unía y que contrajeran en fecha: veinte (20) de Febrero del año Mil Novecientos Ochenta y Uno (1981), por ante el Prefectura del Municipio Santa Rosa del Distrito Bermúdez del Estado Sucre.
Liquídese en un tiempo oportuno, la comunidad conyugal de los bienes adquiridos durante la unión matrimonial.
Definitivamente firme como haya quedado el fallo dictado, remítase bajo oficio, copia certificada de la presente decisión, con inserción del auto de ejecución que se dicte, al Registro Principal del Estado Sucre, y al Registro Civil del Municipio Bermúdez del estado Sucre. La presente decisión se dicta con fundamento a lo previsto en el artículo 185 del Código Civil y en concordancia con la Sentencia Nº 1070 de Sala Constitucional con carácter vinculante de fecha 09 de Diciembre de 2016 que versa sobre la INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES O DESAFECTO, EL DESAMOR.
Publíquese, regístrese, diarícese. Publíquese en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve, y déjese copia certificada de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del TRIBUNAL QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS BERMÚDEZ, BENÍTEZ, LIBERTADOR, ANDRÉS MATA Y ARISMENDI DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE. En la ciudad de Carúpano, a los diecisiete (17) días del mes de Julio del año Dos Mil Veinticinco (2025). Años 215° de la Independencia y 166° de la Federación.
EL JUEZ,
EL SECRETARIO ACC,
ABG. EDWIN CUBILLAN M.
Abg. ALBERTO VILLALBA.

Nota: En la misma fecha (17/07/2025), siendo las (10:30 a.m.), previo cumplimiento de las formalidades de ley, se publicó y registró la anterior decisión.

EL SECRETARIO ACC,

Abg. ALBERTO VILLALBA.


SENTENCIA DEFINITIVA.
Materia: Civil Familia.
Expediente N°: 0490-2025.