TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO SUCRE - CARUPANO
EXPEDIENTE Nº: 3055
SENTENCIA DEFINITIVA.
MOTIVO: DIVORCIO de conformidad al Articulo 185 del código Civil, en concordancia con la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 693, de fecha 02/06/2015.
FECHA ENTRADA: 16/03/2.017
SOLICITANTES: JOSE MIGUEL LAREZ LOPENZA Y LELYS COROMOTO GONZALEZ BENITEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.414.292 Y 14.977.522, respectivamente.
ABOGADO ASISITENTE: VIRGINIA ALCOBA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 212.410.
LA ADOLESCENTE Y EL NIÑO: OMISSIS, actualmente de doce (12) años de edad, Y OMISSIS, de Diez (10) años de edad nacidos en fecha 07-10-97 y 26-04-2001.
MONTO DE LA OBLIGACION: DOS MIL BOLÍVARES (Bs. 2.000,00) Mensuales.-
DERECHOS PROTEGIDOS: Derecho a la nutrición, a no ser separado de sus padres, a la salud, a la educación.
Vista la solicitud de DIVORCIO de conformidad al Articulo 185 del código Civil en concordancia con la sentencia 693 de fecha 02/06/2015 emanada Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, presentado por los ciudadanos JOSE MIGUEL LAREZ LOPENZA Y LELYS COROMOTO GONZALEZ BENITEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.414.292 Y 14.977.522, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio VIRGINIA ALCOBA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 212.410, en donde se encuentra involucra los hijos OMISSIS, actualmente de doce (12) años de edad, Y el niño VICTOR DANIEL LAREZ GONZALEZ, de Diez (10) años de edad nacidos en fecha 07-10-97 y 26-04-2001, mediante la cual, solicita la Disolución del Vinculo Matrimonial, fundamentada en el artículo 185, en concordancia con la Sentencia Nro. 693 de fecha 02/06/2016, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En virtud de lo anteriormente expuesto y por cuanto en el presente asunto no hay diferencias que dirimir entre las partes, este Tribunal considera que la petición de los solicitantes, está plenamente ajustada a derecho, por cuanto se encuentran separados de hecho y en cumplimiento a la Sentencia con carácter vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 693, de fecha 02/06/2015 , que reza”…vistas las anteriores consideraciones realizadas en torno a la institución del divorcio, analizada e interpretada, en aplicación directa e inmediata de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, previstos en los artículos 20 y 21 respectivamente de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, esta Sala Constitucional realiza una interpretación constitucionalizante del articulo 185 del Código Civil...” “…en atención a lo dispuesto en el articulo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cónyuges cuyos hijos sean menores de edad que de mutuo acuerdo deseen divorciarse, acudirán ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en función de sustanciación y medicación del lugar donde hayan establecido su ultimo domicilio conyugal y, previo acuerdo igualmente, expreso e inequívoco, de las instituciones familiares que le son inherentes, para solicitar y obtener en jurisdicción voluntaria, un sentencia de divorcio. Así se declara…”; se han cumplido durante el proceso todas las exigencias establecidas en la Ley, en consecuencia este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Segunda Circunscripción Judicial del Estado Sucre, sede Carúpano, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley acuerda:
PRIMERO: DECLARAR CON LUGAR la presente solicitud de DIVORCIO de conformidad al Articulo 185 del código Civil en concordancia con la sentencia 693 de fecha 02/06/2015 emanada Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, presentado por los ciudadanos JOSE MIGUEL LAREZ LOPENZA Y LELYS COROMOTO GONZALEZ BENITEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-15.414.292 Y 14.977.522, respectivamente, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio VIRGINIA ALCOBA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 212.410, en donde se encuentra involucrado los hijos OMISSIS, actualmente de doce (12) años de edad, Y el niño OMISSIS, de Diez (10) años de edad nacidos en fecha 07-10-97 y 26-04-2001.
SEGUNDO: SE DECLARA DISUELTO EL VINCULO CONYUGAL QUE LOS UNE contraído por ellos, en fecha veintiséis de Febrero del año 2000 por ante la Prefectura Civil del Municipio Bermúdez del Estado Sucre, Acta N° 0017.-
TERCERO: En aplicación a lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal HOMOLOGA cada uno de los acuerdos suscritos por las partes en el libelo de la presente solicitud, en relación a las Instituciones Familiares, en lo que respecta a la Responsabilidad de Crianza, Custodia, Obligación de Manutención, y el Régimen de Convivencia Familiar a favor de sus hijos OMISSIS, actualmente de doce (12) años de edad, Y el niño OMISSIS, de Diez (10) años de edad nacidos en fecha 07-10-97 y 26-04-2001, por cuanto no vulneran sus derechos, ni son contrarias al orden público ni a las buenas costumbres, de la siguiente manera: PATRIA POTESTAD y RESPONSABILIDAD DE CRIANZA, serán ejercidas por ambos progenitores. CUSTODIA: Será ejercida por la progenitora. OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN: El progenitor aportara la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00) Mensuales, en el mes de Agosto aportará la cantidad de TRES MIL BOLIVARES (Bs. 3.000,00) por concepto de uniformes y útiles escolares, y en el mes de Diciembre por concepto de Bonificación de fin de año la cantidad de SEIS MIL BOLIVARES (Bs. 6.000,00). RÉGIMEN DE CONVIVENCIA: el padre compartirá con sus hijos cada semana alterna, Día del padre, Vacaciones Escolares, Carnaval, Semana Santa, Navidad y Fin de Año Alternos.
CUARTO: En cuanto a los bines de la Comunidad Conyugal no se adquirió bienes.-
Publíquese, regístrese y agréguese al expediente.
Dada, firmada y sellada en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Segundo Circunscripción Judicial del Estado Sucre, sede Carúpano a los veintiuno (21) día del mes de Marzo de 2017.
ABG. JAVIER MUÑOZ GARCIA.
EL JUEZ.
EL SECRETARIO.
ABG. DIOMAR RIVAS MAZA.
En la misma fecha se publico la anterior sentencia siendo las 10:20 A.M. y se dejo copia certificada para el archivo del Tribunal.
EL SECRETARIO.
ABG. DIOMAR RIVAS MAZA
Exp. N° 3.055-17.-
JMG/dr/mr.
|