República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal Supremo de Justicia
Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre.
Cumaná – Estado Sucre
S E N T E N C I A D E F I N I T I V A
LAS PARTES Y LA CAUSA
SOLICITANTES: JUAN BAUTISTA SUCRE y
FRANCYS DEL VALLE FUENTES DE SUCRE
PRETENSIÓN: DIVORCIO 185-A.
FECHA: 28 DE OCTUBRE DE 2016.
EXPEDIENTE: N° 16-8386.
N A R R A T I V A
LA SOLICITUD
En fecha tres (03) de octubre de dos mil dieciséis (2016), se admitió solicitud de divorcio, por el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos: JUAN BAUTISTA SUCRE y FRANCYS DEL VALLE FUENTES DE SUCRE, venezolanos, mayores de edad, con cédulas de identidad Nros.: V-3.734.871 y V-5.708.774, respectivamente, domiciliado el primero en la urbanización Barrio Sucre, vereda 12, casa Nº 04, Cumaná, Estado Sucre y la segunda en la urbanización Fe y Alegría, bloque 48, piso 02, apartamento 06, Cumaná, Estado Sucre, Cumaná, Estado Sucre, asistidos por la profesional del derecho DINOSKA MARÍA MAZA MEDINA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 183.323.
Expresan los solicitantes que el día veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos setenta y nueve (1979), contrajeron matrimonio en la Prefectura del Municipio Valentín Valiente Distrito Sucre del Estado Sucre, que su último domicilio conyugal estuvo en la urbanización Fe y Alegría, bloque Nº 48, piso 02, apartamento 06, Cumaná, Municipio Sucre del Estado Sucre, y que se separaron el cinco (05) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994), por lo que para solicitar el divorcio, alegan la ruptura prolongada de la vida en común, causa prevista por el artículo 185-A del Código Civil.
Dicen los peticionarios que procrearon tres hijos que llevan por nombres: JUAN FRANCISCO SUCRE FUENTES, YEXTHY MARGARITA SUCRE FUENTES y JUAN CARLOS SUCRE FUENTES, quienes son venezolanos y mayores de edad.
El día dieciocho (18) de octubre de dos mil dieciséis (2016), el Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, presentó una diligencia en la cual no hizo oposición a la solicitud de divorcio.
MOTIVA
VALORACIÓN DEL MEDIO DE PRUEBA DE LOS SOLICITANTES:
La copia certificada del acta N° 283 del Libro de Registro Civil de Matrimonios llevados por la Prefectura del Municipio Valentín Valiente Distrito Sucre del Estado Sucre, se valora de conformidad con los artículos 507 del Código de Procedimiento Civil y 1360 del Código Civil, como prueba de que los solicitantes, contrajeron matrimonio el veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos setenta y nueve (1979).
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
1°. Está probado en el expediente que los ciudadanos JUAN BAUTISTA SUCRE y FRANCYS DEL VALLE FUENTES DE SUCRE, contrajeron matrimonio el veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos setenta y nueve (1979).
2°. Consta en autos que el último domicilio conyugal de los solicitantes se estableció en la urbanización Fe y Alegría, bloque Nº 48, piso 02, apartamento 06, Cumaná, Municipio Sucre del Estado Sucre.
3°. Consta en el expediente que el Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, no hizo oposición a la solicitud de divorcio.
4°. Está probado en autos que desde el momento de la separación de hecho alegada en la solicitud, cinco (05) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994), hasta la fecha de su admisión, tres (03) de octubre de dos mil dieciséis (2016), ha transcurrido un tiempo superior al establecido en el artículo 185-A como supuesto de procedencia de la solicitud de divorcio.
DISPOSITIVA
Por lo tanto, como está probado en autos, que los solicitantes han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, conforme a lo establecido por el artículo 185-A del Código Civil, declara DISUELTO el matrimonio contraído por los ciudadanos JUAN BAUTISTA SUCRE y FRANCYS DEL VALLE FUENTES DE SUCRE, en la Prefectura del Municipio Valentín Valiente, Distrito Sucre del Estado Sucre, en fecha veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos setenta y nueve (1979).
Cuando la sentencia quede definitivamente firme, a los fines previstos en los artículos 506 y 507 del Código Civil, remítase copias certificadas de la presente decisión, a la Dirección de Registro Civil de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre y al Registro Principal del Estado Sucre.
Regístrese, publíquese inclusive en la página Web del Tribunal y déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre. Cumaná, veintiocho (28) de octubre de dos mil dieciséis (2016). Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.-
El Juez Provisorio
La Secretaria Temporal
ANTONIO JOSÉ LARA INSERNY.
Abg. GIOVANNA CARVAJAL
NOTA: Dando cumplimiento a las formalidades de Ley, siendo las nueve y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.) se publicó la anterior Sentencia definitiva.
La Secretaria Temporal
Abg. GIOVANNA CARVAJAL
AJLI/GC/rjg.-Sol. Nº 16-8386.-
|