TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA



EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DE LOS MUNICIPIOS SUCRE Y CRUZ SALMERON ACOSTA
DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL
DEL ESTADO SUCRE


SOLICITANTES: DUVELYS DEL CARMEN MILLÁN RIVERO y MAXIMO ANTONIO GONZÁLEZ PEINADO, venezolanos, mayores de edad, con cédulas de identidad Nos. V-13.359.340 y V-20.023.856, respectivamente, asistidos por el abogado en ejercicio RAMÓN GUEVARA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 206.795.

MOTIVO: SEPARACION DE CUERPOS (CONVERSION EN DIVORCIO)


SENTENCIA: DEFINITIVA

I SINTESIS DE LA SOLICITUD

Le correspondió conocer a este Tribunal, por sorteo realizado ante el Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, en su función de distribuidor, mediante escrito presentado conjuntamente por los ciudadanos DUVELYS DEL CARMEN MILLÁN RIVERO y MAXIMO ANTONIO GONZÁLEZ PEINADO, plenamente identificados en cabeza de página, mediante el cual proceden a solicitar la separación de cuerpos de mutuo consentimiento, mediante auto de fecha veintiuno (21) de julio de dos mil catorce (2014), el Tribunal admite la solicitud y declara la separación de cuerpos en los mismos términos y condiciones convenidos en el escrito de solicitud.

En fecha veinte (20) de octubre de dos mil dieciséis (2016), la ciudadana DUVELYS DEL CARMEN MILLÁN RIVERO, venezolana, mayor de edad, N° V-13.359.340, asistida por el abogado en ejercicio RAMÓN GUEVARA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 206.795, mediante diligencia solicitó de conformidad con el articulo 765 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el articulo 185 de Código Civil la conversión en divorcio por cuanto ha transcurrido más de un (01) año sin que las partes hayan tenido reconciliación.

En fecha tres (03) de noviembre de dos mil dieciséis (2016), comparece el ciudadano MAXIMO ANTONIO GONZÁLEZ PEINADO, venezolano, mayor de edad, con cédula de identidad N° V-20.023.856, asistido por el abogado en ejercicio RAMÓN GUEVARA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 206.795, y mediante diligencia solicitó la conversión en divorcio de la separación de cuerpos.
Ahora bien, los cónyuges identificados ut supra sustentaron su solicitud en que contrajeron matrimonio civil por ante el Registro Civil del Municipio Sucre del Estado sucre, el día treinta (30) de agosto del año dos mil once (2011). Que durante la unión matrimonial no procrearon hijos, ni adquirieron bienes que liquidar. Y a tal efecto consignaron copia certificada del Acta de Matrimonio emanada por la Oficina Municipal del Registro Civil del Municipio Sucre del Estado sucre, identificada con el N° 405, quedando inserta en los libros de matrimonios llevados por ese Registro en el Tomo II, Folio 407.
II. MOTIVACION PARA DECIDIR
Siendo hoy la oportunidad legal para decidir, pasa el tribunal a ello, para la cual hace las siguientes consideraciones:
Observa esta operadora de justicia que al respecto de la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, expresa el primer aparte del artículo 185 del Código Civil Venezolano vigente en su primer y ultimo aparte que:
“También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de mas de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista al procedimiento anterior” (negritas del Tribunal).

Referente a la conversión de Divorcio por de Separación de Cuerpos, la doctrina casacional ha establecido que:

“La solicitud de conversión de la separación de cuerpos, es aquella mediante la cual se pretende la definida disolución del vinculo matrimonial, y se puede presentar ante la instancia jurisdiccional competente una vez transcurrido un (1) año a partir de que se ha declarado la separación de cuerpos, tal y como lo establece el articulo 185 del Código Civil. Con dicha solicitud se persigue, como se dijo anteriormente, disolver de manera irrevocable el vinculo legal conyugal que mantenía unidos a los cónyuges, los cuales han estado separados de cuerpos durante un periodo mínimo de un (1) año”, sentencia No 002 de fecha 24 de enero de 2001. la Sala de Casación Social del tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Magistrado Dr. Omar Mora Díaz, expediente N0 00-418, caso Ferenz Hamal Kiss


Del criterio jurisprudencial parcialmente transcritos y con fundamento a la norma contenida en el primer aparte del articulo 185 de la Ley Sustantiva Civil, concluye que este órgano jurisdiccional que para que prospere la conversión en divorcio, deben coexistir en forma concomitante los siguientes requisitos:
1°) Que haya sido declarada la separación de cuerpos por el juez competente.
2°) Que haya transcurrido un año después de la declaratoria
3°) Que no haya habido reconciliación entre los cónyuges.
4°) Que se proceda a la instancia de uno de los cónyuges y/o con la anuencia del otros.
Esta operadora de justicia, al verificar en el presente expediente la existencia de los requisitos legales supra señalados, observa que:
1°) Que el día veintiuno (21) de julio de dos mil catorce (2014), este Tribunal decreto la separación de cuerpos conforme a lo solicitado, cumpliéndose así con el primer requisito. Y así se declara.
2°) Que desde el día veintiuno (21) de julio de dos mil catorce (2014), fecha en la cual se declaró la Separación de cuerpos, hasta el día veinte (20) de octubre de dos mil dieciséis (2016), fecha en la cual la ciudadana DUVELYS DEL CARMEN MILLÁN RIVERO, antes identificada, solicitó la conversión en divorcio, ha transcurrido mas de un (1) año sin que haya ocurrido entre ellos reconciliación, cumpliéndose así el segundo requisito. Y así se establece.
3°) El hecho en que una de las partes solicite la conversión en divorcio, aunado a la circunstancia de que del examen de actas, no se evidencia pruebas ni indicios que permitan determinar, a quien aquí decide, que hubiese ocurrido reconciliación entre los solicitantes, por lo que se da por cumplido el tercer requisito. Y así se confirma.
4°) Se procedió a instancia de ambos cónyuges, tal como se desprende de diligencias presentadas en fechas veinte (20) de octubre de dos mil dieciséis (2016) y tres (03) de noviembre de dos mil dieciséis (2016), declarar la conversión de separación de cuerpos, donde requiere que se les decrete la conversión en divorcio, por lo que se verifica el cumplimiento de cuarto requisito. Y así se ratifica.

De lo anteriormente relatado, esta jurisdicente evidencia que en el presente procedimiento se han cumplido de forma concordante todos y cada uno de los requisitos establecidos en la norma legal en comentario, es forzoso concluir que en el presente procedimiento se han cumplido las condiciones legales impuestas para que la separación de cuerpos y bienes decretada se convierta en divorcio, por imperio del primer y ultimo aparte del articulo 185 del Código Civil vigente, debiendo ser declarado así en la dispositiva del presente fallo. Y así se decide.

III DISPOSITIVA
Por todos y cada uno de los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO MORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SUCRE Y CRUZ SALMERON ACOSTA DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE, Administrando justicia en nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por la Autoridad que le Confiere la Ley, considera PROCEDENTE la conversión en Divorcio de la Separación de Cuerpos de los ciudadanos DUVELYS DEL CARMEN MILLÁN RIVERO y MAXIMO ANTONIO GONZÁLEZ PEINADO, venezolanos, mayores de edad, con cédulas de identidad Nos. V-13.359.340 y V-20.023.856, respectivamente, asistidos por el abogado en ejercicio RAMÓN GUEVARA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 206.795.

En consecuencia, se declara DISUELTO el vinculo conyugal que los unía por virtud del matrimonio civil celebrado por ante el Registro Civil del Municipio Sucre del Estado sucre, el día treinta (30) de agosto del año dos mil once (2011), quedando inserta en los libros de matrimonio llevados por ese Registro Civil. A los fines previstos en los artículos 506 y 507 del Código Civil, se acuerda remitir oficios, copias certificadas de la presente decisión, a la oficina de Registro Civil Municipal del Municipio Sucre del estado Sucre y al Registrador Principal del Estado Sucre. Es de advertir que los oficios serán librados, una vez que la parte interesada consigne por ante la Secretaria de este Juzgado, copia de la presente decisión.
PUBLIQUESE Y REGISTRESE
Déjese copia certificada en el copiador respectivo, de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
DADA, FIRMADA Y SELLADA EN LA SALA DEL DESPACHO DEL JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO MORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS SUCRE Y CRUZ SALMERON ACOSTA DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE. En Cumaná a los diez (10) días del mes de Noviembre del año dos mil dieciséis (2016). Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
LA JUEZA TEMPORAL


Abg. MARIA RODRIGUEZ
LA SECRETARIA TEMPORAL


Abg. BITZA QUIJADA
Nota: La presente decisión se publicó en esta misma fecha siendo las 3:15 p.m., previo el anuncio de Ley a las puertas del Tribunal.-
LA SECRETARIA TEMPORAL,

ABG. BITZA QUIJADA.



MR/BQ/bf.-
S-0161-14-TSM.-