REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
EXTENSIÓN CARÚPANO
TRIBUNAL PENAL DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL Y MUNICIPAL
EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 05
Carúpano, 16 de mayo de 2016
206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2016-002592
ASUNTO: RP11-P-2016-002592.


Celebrada como ha sido el día 12 de Mayo de 2016, la Audiencia de presentación del Imputado ELIDER RAFAEL MONTIEL.

DEL MINISTERIO PÚBLICO

De conformidad con las atribuciones que me confiere la Constitución Nacional Bolivariana de la Republica de Venezuela, la Ley del Ministerio Público y las demás leyes, presente en este acto al ciudadano ELIDER RAFAEL MONTIEL, por cuanto del ACTA DE INVESTIGACION PENAL, suscritas por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guiria, donde dejan constancia que: “En esta misma fecha, continuando con las averiguaciones relacionadas con la causa K-16-0184-00327, por uno de los delitos CONTRA LA PROPIEDAD, me traslade (…), hacia el sector la Tubería , calle principal, adyacente al ambulatorio, parroquia Guiria, Municipio Valdez del Estado Sucre, al momento que nos trasladábamos por la referida dirección, logramos avistar a un sujeto, quien al notar la presencia policial, tomo una actitud nerviosa, motivo por el cual procedimos a abordarlo, a quien luego de identificarnos como funcionarios se identifico como ELIDER RAFAEL MONTIEL(…), a quien le inquirimos si llevaba algo oculto entre sus vestimentas o adherido a su cuerpo algún objeto o arma, manifestando el mismo que no poseía nada ilegal, procedimos a realizarle una inspección corporal, al referido sujeto no lográndole incautarle objeto alguno, culminada dicha acción el referido ciudadano tomo una actitud agresiva, vociferando palabras obscenas, con insultos en contra de los integrantes de la comisión, intentando arremeter físicamente contra la humanidad de los actuantes, por tal motivo nos vimos obligados en la necesidad de aplicar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, logrando neutralizar al sujeto (…), y se le informo que quedaba siendo detenido por uno de los delitos contra La Cosa Pública (Ultraje en Contra de las personas Investidas de Autoridad). (…).Solicito respetuosamente se decrete la LIBERTAD SIN RESTRICCIONES a favor del precitado imputado. Si en el transcurso de la investigación surgen nuevos elementos de convicción esta representación fiscal puede presentar el acto conclusivo que considere pertinente. Solicito se Decrete la Aprehensión como Flagrante y se Ordene la instrucción de la presente acusa por la vía del Procedimiento Ordinario, de conformidad con lo establecido en los artículos 234 y 373, respectivamente del Código Orgánico Procesal Penal, solicito copias simples de la presente acta, la remisión de las presentes actuaciones a la Fiscalía Auxiliar Superior del Ministerio Publico; en su oportunidad legal es todo. Es todo.

DEL IMPUTADO


Seguidamente el ciudadano Juez impuso a los imputados del Precepto Constitucional establecido en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en relación con los artículos 133 y 134 del Código Orgánico Procesal Penal; identificándose al primero de ellos como ELIDER RAFAEL MONTIEL, Venezolano, Natural Del Municipio Maracaibo Estado Zulia , estado civil soltero, de 41 años de edad, de profesión u oficio comerciante , nacido en fecha 24-05-1.974, titular de la cedula de identidad v- 14.256.728, hijo de Sabina Montiel y padre desconocido, residenciado la avenida 101, casa n 58.108, barrio Raúl Leoni . Parroquia Raúl Leoni, municipio Maracaibo. , quien expone: Me acojo al precepto constitucional, es todo.

DE LA DEFENSA

“Me adhiero a la solicitud hecha por la representación fiscal por considerar que la misma esta ajustada a derecho en virtud de que las actuaciones no emanan elementos de convicción que hagan presumir la participación de mi representado en el hecho delictivo imputado, y solicito copias simples de las actas.” Es Todo”.

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL

Concluido el desarrollo de la presente audiencia de presentación de imputado, oída la exposición del Fiscal del Ministerio Público, oído los alegatos esgrimidos por la Defensa; Este Tribunal para decidir observa: la acción penal para perseguirlos no se encuentra evidentemente prescrita, pues los hechos que configuran estos son de fecha reciente, es decir, del 11/05/2016; tal como se evidencia de las actas procesales que conforman el presente asunto, siendo las mismas las siguientes: ACTA DE INVESTIGACION PENAL, suscritas por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guiria, donde dejan constancia que: “En esta misma fecha, continuando con las averiguaciones relacionadas con la causa K-16-0184-00327, por uno de los delitos CONTRA LA PROPIEDAD, me traslade (…), hacia el sector la Tubería , calle principal, adyacente al ambulatorio, parroquia Guiria, Municipio Valdez del Estado Sucre, al momento que nos trasladábamos por la referida dirección, logramos avistar a un sujeto, quien al notar la presencia policial, tomo una actitud nerviosa, motivo por el cual procedimos a abordarlo, a quien luego de identificarnos como funcionarios se identifico como ELIDER RAFAEL MONTIEL(…), a quien le inquirimos si llevaba algo oculto entre sus vestimentas o adherido a su cuerpo algún objeto o arma, manifestando el mismo que no poseía nada ilegal, procedimos a realizarle una inspección corporal, al referido sujeto no lográndole incautarle objeto alguno, culminada dicha acción el referido ciudadano tomo una actitud agresiva, vociferando palabras obscenas, con insultos en contra de los integrantes de la comisión, intentando arremeter físicamente contra la humanidad de los actuantes, por tal motivo nos vimos obligados en la necesidad de aplicar el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, logrando neutralizar al sujeto (…), y se le informo que quedaba siendo detenido por uno de los delitos contra La Cosa Pública (Ultraje en Contra de las personas Investidas de Autoridad). Cursante al Folio 01 y su vuelto. INSPECCIÓN TECNICA Nº 334, suscritas por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación Guiria, donde dejan constancia la inspección realizada al sitio del suceso siendo este un sitio ABIERTO. Cursante al folio 03… En tal sentido para este Juzgador tales elementos no son suficientes para decretar en contra del imputado una medida de coerción alguna por lo que lo procedente y ajustado a derecho es decretar una Libertad sin restricciones. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano. Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: LIBERTAD SIN RESTRICCIONES, a favor del ciudadano ELIDER RAFAEL MONTIEL, Venezolano, Natural Del Municipio Maracaibo Estado Zulia , estado civil soltero, de 41 años de edad, de profesión u oficio comerciante , nacido en fecha 24-05-1.974, titular de la cedula de identidad v- 14.256.728, hijo de Sabina Montiel y padre desconocido, residenciado la avenida 101, casa n 58.108, barrio Raúl Leoni . Parroquia Raúl Leoni, municipio Maracaibo, por la presunta comisión del delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD previsto y sancionado en el artículo 218 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de EL ESTADO VENEZOLANO. Se decreta la Aprehensión en Flagrancia y se acuerda se ventile el proceso por la vía del procedimiento ordinario de conformidad con lo establecido en los artículos 234 y 373 ambos de Código Orgánico Procesal Penal. LÍBRESE OFICIO AL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS SUB-DELEGACIÓN GUIRIA, REMITIÉNDOLE BOLETA DE LIBERTAD. Remítase el presente asunto a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, en su oportunidad legal. Se acuerdan las copias solicitadas por las partes, debiendo las mismas realizar las gestiones pertinentes para su reproducción. Quedan notificadas las partes de la presente decisión con la lectura y firma de la presente acta de conformidad con lo previsto en el artículo 159 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo, terminó, se leyó y conformes firman. Cúmplase.-
LA JUEZA QUINTA DE CONTROL

ABG. OLGA STINCONE ROSA VELÁSQUEZ


EL SECRETARIO JUDICIAL

ABG. MARIA JOSE MARTINEZ