REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
SEDE CUMANÁ
TRIBUNAL CUARTO DE JUICIO
Cumaná, 4 de mayo de 2016
206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2012-007709
ASUNTO : RJ01-P-2013-000062

En virtud de recibirse actuaciones relacionadas con la aprehensión del ciudadano Alejandro Aurelio Martínez Bravo, en causa penal perteneciente al Tribunal Primero de juicio, quien suscribe, abogado Josanders Mejías Sosa, en su condición de Juez Temporal del Tribunal Cuarto de Juicio, se aboca al conocimiento de la presente causa, a los fines de proveer, toda vez que el Tribunal Primero de Juicio se encuentra si despacho, amén de que se trata de tratarse de asunto urgente. En consecuencia, pasa a decidir en los términos que a continuación se expresan.

Vistas las actuaciones presentadas por el Comisario Jefe de la División de Investigaciones contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Cumaná, abogado Licenciado Willman Cedeño, relacionadas con la detención del ciudadano Alejandro Aurelio Martínez Bravo, titular de la Cédula de Identidad Nº 21.094.232, el cual se haya requerido según oficio Nº RJ01OFO2013018842, de fecha 19-12-2013, según el presente, este Tribunal observa, que la referida orden de aprehensión fue emitida por el Tribunal Primero de Control, con ocasión a procurar su comparecencia al audiencia preliminar, siendo aprehendido el referido ciudadano y puesto a disposición de ese Tribunal, quien en fecha 13/10/2014, ratificó la privación judicial preventiva de libertad. Así en lo sucesivo, el referido proceso se desarrolló y siguió su curso, manteniendo privado de libertad el imputado, hasta ordenarse la apertura a juicio oral y público y celebrarse el mismo. Es así cuando en fecha 14/09/2015, el Tribunal Primero de Juicio, con ponencia del abogado Nayip Beirutti Chacón, declaró no culpable al ciudadano Alejandro Aurelio Martínez Bravo absolviéndolo del delito objeto de acusación, y ordenando su libertad inmediata, inclusive que se dejara sin efecto la orden de aprehensión Ut Supra aludida, lo cual pese a la orden del Tribunal no se hizo efectivo como hoy resulta evidente.

Visto todo lo anteriormente señalado, observa este Juzgador que la orden de aprehensión emitida en el pasado ya cumplió su objetivo, en virtud de que en su oportunidad el mismo fue capturado e impuesto de los motivos de la misma, hasta el punto de que fue traído al proceso habiéndose cumplido el fin último de este, que no es más que el de hacer justicia, resultado este obtenido a través de una sentencia absolutoria. Es por ello, que ante tales premisas no existe situación contradictoria que deba ser objeto de debate entre las partes por cuanto de pleno lo único que procede es ordenar de manera inmediata la libertad del acusado, prescindiendo de audiencia y de cualquier otra formalidad que pueda hacer más gravosa su condición. De tal manera que este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumaná, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ORDENA la libertad inmediata del ciudadano Alejandro Aurelio Martínez Bravo, titular de la Cédula de Identidad Nº 21.094.232, y, en consecuencia ratificar oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de que dejen sin efecto la orden de aprehensión Nº RJ01OFO2013018842, de fecha 19-12-2013 y procedan así a la desincorporación del sistema SIIPOL al ciudadano antes referido como persona solicitada. En consecuencia se ordena librar boleta de libertad y remitirse mediante oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación Cumaná. Así mismo, notifíquese al Fiscal del Ministerio Público y a la defensa, en torno a la presente decisión. Cúmplase.
El Juez Cuarto de Juicio


Abog. Josanders Mejías Sosa

La Secretaria


Abog. Jenny Hurtado