REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL LOPNA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control Sección Adolescentes - Cumaná
Cumaná, 23 de Marzo de 2016
205º y 157º


ASUNTO PRINCIPAL : RP01-D-2016-000099
ASUNTO : RP01-D-2016-000099


Vistas las actuaciones suscritas por el Comisionado Agregado Abg. Luís Rafael Katta, Director General del Instituto Autónomo de Policía Municipal Sucre, mediante las cuales pone a disposición de este Despacho al ciudadanoxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a quien se le inicio investigación por la presunta comisión del delito de alteración del orden público, en perjuicio del Estado Venezolano, motivado a que el mismo se encuentra solicitado por la causa identificada bajo la numeración RV01-X-2008-000003. Este Tribunal Segundo de Control Sección Adolescentes, antes de pronunciarse observa:
PRIMERO: En fecha 05-12-2012, el Tribunal de Primera Instancia en Función Segundo de Control, Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, celebro audiencia preliminar en la que ordenó la remisión de las actuaciones a la Fase de Juicio de la Sección de Adolescentes, para lo cual se instruye a la ciudadana secretaria administrativa de este Tribunal.
SEGUNDO: En fecha 14-01-2013, el Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, decretó la prescripción penal y en consecuencia el sobreseimiento definitivo a favor del adolescentexxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a quien se le inicio investigación por la presunta comisión del delito de alteración del orden público, previsto en el articulo 216 del Código Penal vigente, conforme al artículo 615 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en atenencia con los artículos 318 numeral 3ro y articulo 48 numeral 8vo del Código Orgánico procesal Penal.
TERCERO: En fecha 05-12-2012, el Juzgado Segundo de Control Sección adolescente, ordenó librar oficio al Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de que dejara sin efecto la Orden de Captura emanada por el referido Juzgado, en contra del ciudadanoxxxxxxxxxxxxxxxxxx, y en consecuencia se sirva excluirlo del Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL) a nivel Nacional. Es por ello que aun cuando se ordeno en fecha oportuna no realizando tal mandato el órgano al que remitido dicho oficio (CICPC), es por lo que acuerda librar oficio al Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el que se le informe que ese Despacho dejo sin efecto la Orden de Captura emanada en contra del ciudadano xxxxxxxxxxxxxxxxxen fecha 02-11-2009, bajo el N° 2CA 1669-09.
CUARTO: Revisadas las actuaciones a través del sistema Juris 2000, se observa que las presentes actuaciones reposan en su estado original, en el Juzgado de Juicio sección adolescentes, es por lo que este Juzgado procede a remitir las mismas a los fines de que sean agregadas a la causa principal.

DISPOSITIVA

En virtud de lo expuesto este Tribunal de Primera Instancia en Función de Segundo de Control del Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ORDENA LA INMEDIATA LIBERTAD del ciudadano xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxmotivado a que en fecha 14-01-2013, el Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, decretó la prescripción penal y en consecuencia el sobreseimiento definitivo.
Decisión que se asume de conformidad con las atribuciones conferidas al Juez de Control en los artículos 555 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículo 44 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Líbrese boleta de libertad al Instituto Autónomo de Policía Municipal, informándole que se ordeno la libertad del adolescente de autos.
Líbrese oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, a los fines de solicitarle, la desincorporación del sistema de solicitados (SIIPOL) al ciudadanoxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, en virtud que la orden de aprehensión de fecha 10/07/2013 librada por el Tribunal Segundo de Control Sección Adolescentes.
Líbrese boleta de notificación a las partes, haciéndoles saber que se ordenó la Libertad del ciudadanoxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, quien fue colocado a la orden de este Juzgado el día de hoy 23/03/2016, motivado a orden de captura librada por el Tribunal Segundo de Control Sección Adolescentes. Así mismo se le hace saber que se libro oficio al CICPC, para que sea desincorporado del SIIPOL.
Líbrese oficio al Juzgado de Juicio sección adolescentes, a los fines de remitir las presentes actuaciones para que sean agregadas a la causa principal.
Este Juzgador ordena al Secretario del Despacho, gestionar lo pertinente para que el funcionario encargado por el Jefe de la División de los Servicios Judiciales, al momento de incluir las decisiones dictadas por este Tribunal en la pagina Web del Tribunal Supremo de Justicia, vele por que no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que pudieran emerger ya sea en calidad de victima o imputado, ello de conformidad con lo previsto en los artículos 65, 545 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cúmplase.

Arelis González Rondón
Juez Segundo de Control
Sección Adolescentes
La Secretaria
Abg. Alvic Márquez