TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA
Mérida, once (11) de julio de dos mil dieciséis (2016)

206º y 157°

SOLICITANTES: JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA Y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédula de identidad Nros V- 10.104.505 y V- 15.821.000, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábiles, asistidos el primero por el Abg. LEOPOLDO GARRIDO PARRA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 3.990.866, i-nscrito en el Inpreabogado bajo el N° 65.918, domiciliado en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábil y la segunda por los abogados JHONNY JOSÉ FLORES MONSALVE y LEIX TERESA LOBO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 14.806.641 y V- 3.297.575, respectivamente, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 109.816 y 10.882, en su orden, domiciliados en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábiles.

MOTIVO: DIVORCIO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 185 DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO VIGENTE (INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES).-

EXPEDIENTE N° 8.131.-



CAPÍTULO I
DE LA NARRATIVA
Por auto de fecha tres (03) de mayo de dos mil dieciséis (2.016), se le dio entrada a la presente solicitud y se admitió la misma, por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres o alguna disposición expresa de la Ley, ordenando consecuentemente librar boleta de notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, con el objeto de que haga o no las observaciones que crea pertinentes dentro de los DIEZ (10) DÍAS HÁBILES DE DESPACHO SIGUIENTES a que conste en autos su notificación y vencido dicho lapso, se dictará sentencia definitiva en el TERCER DÍA DE DESPACHO SIGUIENTE a dicha notificación. (Folio 14), en esa misma fecha tres (03) de mayo de dos mil dieciséis (2.016), se libraron los recaudos de notificación al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, en los mismos términos aludidos en el auto de admisión y se entregaron al ciudadano alguacil de este Tribunal para que los hiciera efectivos (folio 14). En fecha treinta y uno (31) de mayo de dos mil dieciséis (2.016) los ciudadanos JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA Y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA antes identificados, consignaron escrito contentivo de ratificación a la solicitud de divorcio. (Folio 16). A través de diligencia de fecha veinte (20) de junio de dos mil dieciséis (2.016), el ciudadano alguacil de este Tribunal consignó boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscalía de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, la cual corre agregada y debidamente firmada por el ABG. FREDDY LUCENA, inserta al folio (19). Igualmente consta al folio veinte (20), diligencia de fecha veintinueve (29) de junio de dos mil dieciséis (2016 ), suscrita por el abogado FREDDY JOSÉ LUCENA RUÍZ, en su carácter de Fiscal Auxiliar Décimo Quinto del Estado Bolivariano de Mérida con competencia para actuar en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y Familia, a los fines de exponer lo siguiente: “Analizadas como han sido las actas que conforman la presente Solicitud de Divorcio fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano, presentada por los ciudadanos JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA Y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, esta Representación Fiscal de conformidad con lo establecido en el artículo 131 del Código de Procedimiento Civil observa que dicho pedimento cumple con los requisitos establecidos en la Ley, razón por la cual no tiene observaciones que realizar para su procedencia. Es todo”.

CAPÍTULO II
DE LA MOTIVA

Los solicitantes, ciudadanos JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA Y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, ya identificados, señalan en su escrito de solicitud, entre otros particulares que contrajeron matrimonio ante la Prefectura Civil del Municipio Autónomo Capitán Santos Marquina del Estado Bolivariano de Mérida, en fecha treinta (30) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994), acta número 16, correspondiente a ese mismo año, tal y como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio que acompañan a su escrito de solicitud. De igual manera manifiestan que después de contraído el matrimonio fijaron su último domicilio conyugal en La Vega de Mucujún, Aldea El Vallecito, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida. Señalan que de esa unión procrearon dos (2) hijos ciudadanos, MARÍA ROSARIO RAMÍREZ ARAUJO Y JOSÉ DAVID RAMÍREZ ARAUJO, actualmente mayores de edad titulares de las cédulas de identidad números V-23.497.677 y V-25.151.207, respectivamente, tal y como se desprende de las copias certificadas de las partidas de nacimiento y copias fotostáticas de las cédulas de identidad. Declaran los solicitantes que decidieron separarse de hecho por razones que no vienen al caso señalar, desde el año dos mil quince (2015) produciéndose una ruptura prolongada de su vida en común. Finalmente indican que por todas las razones expuestas es que solicitan se declare su divorcio con fundamento en la Sentencia número 693/2015, expediente 12-1163, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2015). Ahora bien, expuestos los fundamentos de hecho anteriormente señalados, esta Juzgadora estima lo siguiente:

PRIMERO: se evidencia que las partes si bien invocan para la declaratoria del Divorcio, la norma sustantiva civil prevista en el artículo 185, igualmente basan su pedimento en la nueva Jurisprudencia adoptada por la Sala Constitucional, en sentencia número 693 de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2015), en la cual se estableció con criterio vinculante que las causales previstas en el artículo in comento no son taxativas, pudiendo demandar el divorcio cualquiera de los cónyuges por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, incluyéndose el mutuo consentimiento. Así mismo, agregan los solicitantes que la separación fáctica ha ocurrido por más de un (01) año e invocan para obtener la Declaratoria de Divorcio la incompatibilidad de caracteres, lo cual es suficiente conforme a la nueva Jurisprudencia del alto Tribunal de Justicia para obtener tal declaratoria, por parte del Órgano Jurisdiccional respectivo. Y ASÍ SE DECLARA.

En este estado, esta Juzgadora procede a valorar las pruebas promovidas a fin de determinar si la pretensión incoada tiene fundamento legal y su procedencia en derecho:

PRIMERO: Copia certificada del acta de matrimonio de los cónyuges JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, inserta ante el Registro Civil del Municipio Santos Marquina del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el número 16, correspondiente al año mil novecientos noventa y cuatro (1994), (folio 03, 04 y 05 con sus vueltos y 06).

SEGUNDO: Copia certificada de la partida de nacimiento de la ciudadana MARÍA ROSARIO RAMÍREZ ARAUJO, inserta ante el Registro Civil de la Parroquia Gonzalo Picón Febres, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el número 43, folio N° 023, correspondiente al año mil novecientos noventa y cinco (1995), (folio 08).
TERCERO: Copia certificada de la partida de nacimiento del ciudadano JOSÉ DAVID RAMÍREZ ARAUJO, inserta ante el Registro Civil de la Parroquia Gonzalo Picón Febres, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el número 91, folio N° 048 al Vlto, correspondiente al año mil novecientos noventa y seis (1996), (folio 09).

CUARTO: Copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los ciudadanos JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA, MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, JOSÉ DAVID RAMÍREZ ARAUJO y MARÍA ROSARIO RAMÍREZ ARAUJO. (Folios 07, 10 y 11).

LLEGADA LA OPORTUNIDAD LEGAL PARA DICTAR SENTENCIA, ESTE TRIBUNAL LO HACE EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

PRIMERO: Luego de la revisión de las actas procesales y del acervo probatorio incorporado, esta Juzgadora evidencia que ciertamente los aquí solicitantes contrajeron matrimonio por ante la Prefectura Civil del Municipio Autónomo Capitán Santos Marquina del Estado Bolivariano de Mérida, en fecha treinta (30) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994), acta número 16, correspondiente a ese mismo año, tal y como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio que acompañan a su escrito de solicitud . Y ASÍ SE DECLARA.

SEGUNDO: Así mismo, se desprende de la declaración de los requirentes, que desde el año dos mil quince (2015), por razones que no es el caso señalar, se separaron de hecho, invocando causales que resultan incompatibles entre sí, tomando en cuenta que se solicita el divorcio con base al artículo 185 el Código civil y por otra parte piden al Juez decrete el Divorcio con fundamento en la citada norma pero apoyados en los fundamentos de hecho plasmados en la solicitud, como lo es la incompatibilidad de caracteres entre los cónyuges y por estar separados de hecho por más de un (01) año, conforme a la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia número 693 de fecha dos (02) de junio de dos mil quince (2015) que analiza el contenido y alcance del artículo 185 del Código Civil. En consecuencia a lo anterior, entiende el Juez, que lo verdaderamente solicitado por las partes conforme a los fundamentos de hecho que soportan la solicitud de divorcio, está referida a las causales que permiten la declaratoria de disolución del vínculo matrimonial en el ámbito de los supuestos de hecho contemplados en el artículo 185 del Código Civil, tomando lógicamente en cuenta la nueva Jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Invocada en la solicitud de divorcio, que admite la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial por cualquier otra causal no prevista en el mencionado artículo 185 de la Ley Sustantiva civil, por no ser taxativas las causales previstas en dicha norma, es por lo que este Tribunal declara el DIVORCIO de los aquí solicitantes y por ende DISUELVE EL VÍNCULO MATRIMONIAL existente entre ellos, tal y como se establecerá en la parte dispositiva del presente fallo. Y ASÍ SE DECLARA.


CAPÍTULO III
PARTE DISPOSITIVA

En atención y consideración a las razones ya expuestas, es por lo que este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO intentada por los ciudadanos JOSÉ DAVID RAMÍREZ MEZA Y MAYRA ALEJANDRA ARAUJO MONCADA, venezolanos, mayores de edad, cónyuges entre sí, titulares de las cédula de identidad Nros V- 10.104.505 y V- 15.821.000, respectivamente, domiciliados en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábiles, asistidos el primero por el Abg. LEOPOLDO GARRIDO PARRA, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 3.990.866, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 65.918, domiciliado en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábil y la segunda por los abogados JHONNY JOSÉ FLORES MONSALVE y LEIX TERESA LOBO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V- 14.806.641 y V- 3.297.575, respectivamente, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 109.816 y 10.882, en su orden, domiciliados en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábiles. En consecuencia se declara disuelto el VÍNCULO MATRIMONIAL que fuera celebrado por ante la Prefectura Civil del Municipio Autónomo Capitán Santos Marquina del Estado Bolivariano de Mérida, en fecha treinta (30) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994), acta número 16, correspondiente a ese mismo año, tal y como se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio que acompañan a su escrito de solicitud. Se ordena remitir oficio con copia certificada de la presente decisión al REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA SANTOS MARQUINA, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, al REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA y a la RECTORÍA CIVIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, a los fines legales consiguientes, una vez quede firme la presente decisión. Se le hace saber a los solicitantes que tienen a su disposición el lapso señalado en el único aparte del artículo 252 y el artículo 288 del Código de Procedimiento Civil. DADO, SELLADO, FIRMADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En la ciudad de Mérida, a los once (11) días del mes de julio del año dos mil dieciséis (2016). Años 206º de La Independencia y 157º de La Federación.-

LA JUEZ

ABG. MARÍA ELCIRA MARÍN OSORIO
EL SECRETARIO

ABG. ARMANDO JOSÉ PEÑA

En la misma fecha se copió y publicó, siendo las once de la mañana (10:00 a.m.). Quedando su asiento en el libro diario bajo el número 03.

Srio.