TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. Mérida, once (11) de julio de dos mil dieciséis (2.016).
206º y 157º
SOLICITANTES: YOMAIRA BRAVO ESPITIA, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad número V-12.405.439, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 133.681, domiciliada en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábil, actuando en su propio nombre y asistiendo al ciudadano CARLOS ANTONIO NAVA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 10.103.620, domiciliado en Mérida Estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábil.
MOTIVO: DIVORCIO.
EXPEDIENTE N° 7959.-
CAPÍTULO I
DE LA NARRATIVA

Por auto de fecha once (11) de mayo de dos mil quince (2.015), se le dio entrada a la presente solicitud de separación de cuerpos y se admitió (folio 07). En fecha veintitrés (23) de mayo de dos mil dieciséis (2.016) la ciudadana abogada, YOMAIRA BRAVO DE NAVA, actuando en su propio nombre y asistiendo al ciudadano CARLOS ANTONIO NAVA, solicitaron a éste Tribunal la conversión en divorcio, en virtud que los aquí solicitantes señalan que ha transcurrido más de un (01) año de la separación de cuerpos, no habiendo reconciliación y vista la solicitud realizada éste Tribunal libró boleta de notificación al FISCAL DE FAMILIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, según auto de fecha 31-05-2016, folio 10. A través de la diligencia de fecha veinte (20) de junio de dos mil dieciséis (2016), el ciudadano alguacil de éste Tribunal consignó boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, abogado FREDDY LUCENA, inserta al folio trece (13). Igualmente a través de diligencia de fecha veintinueve (29) de junio de dos mil dieciséis (2.016) y agregada al folio catorce (14), el ciudadano Abogado FREDDY JOSÉ LUCENA RUÍZ, en su carácter de Fiscal Auxiliar Décimo Quinto del Estado Bolivariano de Mérida con competencia para actuar en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil y Familia a los fines de exponer lo siguiente: “Analizadas como han sido las actas que conforman la presente Solicitud de Separación de Cuerpos, presentada por los ciudadanos, YOMAIRA BRAVO ESPITIA y CARLOS ANTONIO NAVA, esta Representación Fiscal de conformidad con lo establecido en el artículo 131 del Código de Procedimiento Civil, observa que dicho pedimento cumple con los requisitos establecidos en la Ley, razón por la cual no tiene observaciones que realizar para su procedencia. Es todo”. Visto lo anterior y expuestos los fundamentos de hecho anteriormente señalados, esta juzgadora procede a valorar las pruebas promovidas, a fin de determinar si la pretensión incoada tiene fundamento legal y su procedencia en derecho la solicitante promueve:


PRIMERO: Copia certificada del acta de matrimonio de los ciudadanos, CARLOS ANTONIO NAVA y YOMAIRA BRAVO ESPITIA, inserta ante el Registro Civil de la Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, bajo el N° 91, correspondiente al año dos mil trece (2.013). (Folio 02 con su vuelto).

SEGUNDO: Copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los ciudadanos, CARLOS ANTONIO NAVA y YOMAIRA BRAVO ESPITIA, (folio 03 y 04).



CAPITULO II
DE LA MOTIVA

Llegada la oportunidad legal para dictar sentencia este tribunal lo hace en los siguientes términos: Luego de la revisión de las actas procesales y del acervo probatorio en la presente solicitud de separación de cuerpos por mutuo consentimiento de los ciudadanos, YOMAIRA BRAVO ESPITIA y CARLOS ANTONIO NAVA plenamente identificados, se verifica que se ha dado cumplimiento con todas las formalidades de ley. Observa este tribunal que los prenombrados cónyuges han permanecido separados legalmente durante más de un (1) año, sin que durante ese lapso conste en autos que haya habido reconciliación entre ellos, por el contrario, los solicitantes han manifestado su intención de que la solicitud de separación de cuerpos sea convertida en DIVORCIO, tal y como lo indican según escrito de fecha veintitrés (23) de mayo de dos mil dieciséis ( 2.016), inserta al folio ocho 08, del presente expediente y estando así cumplidos los extremos de ley, es por lo que se procede a la conversión en divorcio de la separación de cuerpos, por mutuo consentimiento, por estar ajustado a las provisiones legales del artículo 185 en su primer y segundo aparte del Código Civil Venezolano. Igualmente habiéndose notificado al Fiscal de Familia del Ministerio Público del Estado Bolivariano de Mérida, de conformidad con el Artículo 196 del Código Civil Venezolano, en concordancia con el Artículo 131 del Código de Procedimiento Civil venezolano, habiendo transcurrido el lapso establecido en el segundo aparte del artículo 185 del Código Civil Venezolano sin haber realizado oposición alguna, es por lo que este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, considera procedente declarar la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, como será declarado en el dispositivo del presente fallo.
CAPITULO III
DISPOSITIVA
Este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA, CON LUGAR la solicitud de conversión en DIVORCIO, de la presente separación de cuerpos por mutuo consentimiento interpuesta por la ciudadana, YORMAIRA BRAVO ESPITIA, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cédula de identidad número V-12.405.439, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 133.681, domiciliada en la ciudad de Mérida Estado Bolivariano de Mérida y jurídicamente hábil, actuando en su propio nombre y asistiendo al ciudadano CARLOS ANTONIO NAVA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 10.103.620, domiciliado en Mérida Estado Bolivariano de Mérida y civilmente hábil, de conformidad con el Artículo 185 primer y segundo aparte del Código Civil, como consecuencia de tal pronunciamiento, queda DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL, que existió entre ambos y que contrajeron en fecha veintinueve (29) de noviembre del año dos mil trece (2.013), ante el Registro Civil de la Parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, el cual quedó inserta bajo el número 91, correspondiente a ese mismo año. Y ASÍ SE DECLARA. Se ordena notificar al REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA JACINTO PLAZA, MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, al REGISTRO PRINCIPAL CIVIL DEL ESTADO BOLIVIARIANO DE MÉRIDA y a la RECTORÍA CIVIL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, a los fines legales consiguientes una vez que quede firme dicha sentencia. Y ASÍ SE DECLARA. PUBLÍQUESE, DADO, SELLADO, FIRMADO Y REFRENDADO EN LA SALA DE DESPACHO DE ESTE TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS LIBERTADOR Y SANTOS MARQUINA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA. En la Ciudad de Mérida, a los once (11) días del mes de julio del año dos mil dieciséis (2016). Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
LA JUEZ


ABG. MARÍA ELCIRA MARÍN OSORIO.
EL SECRETARIO

ABG. ARMANDO JOSÉ PEÑA.
En la misma fecha se copió y publicó, siendo las 09:00 de la mañana.
Quedando su asiento en el libro diario bajo el Nº 1.

Srio.