REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS RIBERO Y ANDRÉS ELOY BLANCO
PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE
206° y 157°
SENTENCIA N° 139-2016
EXPEDIENTE N° 16-360

SOLICITANTE: JESUS MANUEL MOYA MARCANO, actuando en su carácter de FISCAL CUARTO PROVISORIO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE con domicilio procesal en la Avenida Universidad, Edificio sede del Ministerio Público, parroquia Ayacucho, municipio Sucre del Estado Sucre.
CONVINIENTES: ciudadanos MARLIN JOSEFINA MORILLO SALAS y LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-18.816.755 y V- 14.173.619, en representación de los niños (identidad omitida de conformidad con la ley) domiciliados la primera en el caserío Aguas Calientes, calle el tamarindo casa sin número, Parroquia Cariaco, Municipio Ribero del Estado Sucre y el segundo en el caserío Pantoño, sector invasión los Robles, tercera calle, casa s/n Parroquia Cariaco, Municipio Ribero del Estado Sucre.

MOTIVO: HOMOLOGACION DE CONVENIMIENTO POR OBLIGACION DE MANUTENCION.

Consta en autos solicitud presentada por el ciudadano JESUS MANUEL MOYA MARCANO, actuando en su carácter de FISCAL CUARTO PROVISORIO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE, con domicilio procesal en la Avenida Universidad, Edificio sede del Ministerio Público, parroquia Ayacucho, municipio Sucre del Estado Sucre; solicitando a este Tribunal Homologar el Convenimiento celebrado en fecha 13-10-2016, entre los ciudadanos MARLIN JOSEFINA MORILLO SALAS y LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-18.816.755 y V- 14.173.619, en representación de los niños (identidad omitida de conformidad con la ley) domiciliados la primera en el caserío Aguas Calientes, calle el tamarindo casa sin número, Parroquia Cariaco, Municipio Ribero del Estado Sucre y el segundo en el caserío Pantoño, sector invasión los Robles, tercera calle, casa s/n Parroquia Cariaco, Municipio Ribero del Estado Sucre, con relación a la fijación de OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN a favor de sus hijos, acompaña a la misma en original acta conciliatoria a homologar, copias de las partidas de nacimiento de los niños en mención (ver folios del 01 al 10).

En fecha 30-11-2016 se le dió entrada a la anterior solicitud, acordándose proveer en relación a la homologación solicitada, de conformidad con lo establecido en el Artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, (ver folio 12).

En la conciliación celebrada entre las partes, las mismas llegaron al siguiente acuerdo: El ciudadano LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ, manifestó que está dispuesto a fijar como Obligación de Manutención la cantidad de SEIS MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs. 6.800,00) MENSUALES. Además, entregará como bonificación de fin de año la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,00) para la compra de calzado, ropas y juguetes. De igual forma, los gastos de medicinas, médicos, en caso de enfermedad, uniformes, útiles escolares serán cubiertos en forma compartida por ambos progenitores, correspondiéndole al padre aportar un cincuenta por ciento (50%) de los mismos, dando señal al cumplimiento de la Obligación de manutención. El monto fijado anteriormente estará sujeto de manera automática proporcional al correspondiente ajuste salarial, tomando en consideración la necesidad e interés de los niños y la capacidad económica del obligado, así como la tasa de inflación determinada por los índices del Banco Central de Venezuela, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 369 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Observa el Tribunal que en el caso sub-judice las partes celebraron la conciliación, por ante el FISCAL CUARTO PROVISORIO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE, y éste, solicita al Tribunal la homologación de la misma con relación a la Obligación de Manutención.

En este orden de ideas, los artículos 315, 365, 369 y 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; así mismo lo dispuesto en el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil, establecen lo que se transcribe a continuación::
“Artículo 315: Envío de acta. Homologación Judicial.
Lograda la conciliación total o parcial, el defensor o defensora enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su Homologación. El Juez o Jueza debe tomar la decisión dentro de los tres días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio. El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologado ante la autoridad judicial competente”
“Artículo 365: Contenido
”La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”.
“Artículo 369
“Para la determinación de la Obligación de Manutención, el juez o jueza debe tomar en cuenta la necesidad e interés del niño, niña y adolescente que la requiera, la capacidad económica del obligado u obligada, el principio de unidad de filiación, la equidad de género en las relaciones familiares y el reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica que genera valor agregado y produce riqueza y bienestar social.
Cuando el obligado u obligada trabaje sin relación de dependencia, su capacidad económica se establecerá por cualquier medio idóneo.
La cantidad a pagar por concepto de Obligación de Manutención se fijará en una suma de dinero de curso legal, para lo cual se tomará como referencia el salario mínimo mensual que haya establecido el Ejecutivo Nacional, para el momento en que se dicte la decisión. En la sentencia podrá preverse el aumento automático de dicha cantidad, el cual procede cuando exista prueba de que el obligado u obligada de manutención recibirá un incremento de sus ingresos.”
“Artículo 375°: Convenimiento.
El monto a pagar por concepto de obligación de manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del Juez o Jueza, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño, niña o adolescente. El convenimiento homologado por el Juez o Jueza tiene fuerza ejecutiva.
“Artículo 262
La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.”

Por las razones expuestas y como quiera que los ciudadanos MARLIN JOSEFINA MORILLO SALAS y LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ, plenamente identificados, realizaron un convenimiento por OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, cumpliendo con todas las formalidades de ley, y vista la solicitud de homologación realizada por el FISCAL CUARTO PROVISORIO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE; es por lo que este Tribunal debe aprobar y homologar el convenimiento celebrado.

Por los motivos antes expuestos este Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Ribero y Andrés Eloy Blanco del Primer Circuito Judicial Del Estado Sucre, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; LE IMPARTE SU HOMOLOGACIÓN al convenimiento realizado por los ciudadanos MARLIN JOSEFINA MORILLO SALAS y LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ, antes identificados, y le otorga el carácter de cosa juzgada con fuerza ejecutiva de conformidad con lo establecido en el Artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. ASÍ SE DECIDE.-

Como consecuencia del Convenimiento suscrito y homologado queda suficientemente obligado el ciudadano LUIS JESUS RAMIREZ HERNANDEZ a cumplir con lo siguiente:

PRIMERO: A cancelar en favor de sus hijos por concepto de Obligación de Manutención la cantidad de SEIS MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs. 6.800,00) MENSUALES. Además, entregará como bonificación de fin de año la cantidad de QUINCE MIL BOLIVARES (Bs. 15.000,00) para la compra de calzado, ropas y juguetes.
SEGUNDO: Queda obligado a colaborar con el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos que se originen o causen por concepto de asistencia médica, medicinas, ropa, calzado, recreación, uniformes y útiles escolares.
TERCERO: De conformidad con lo establecido en el articulo 375 del la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se prevé que las cantidades de dinero arriba indicadas se incrementarán en la misma proporción y porcentaje en que se incrementen los ingresos del antes identificado Obligado en Manutención. Publíquese, Regístrese y Diarícese. Déjese Copia Certificada.
CUARTO: Se ordena librar oficio al Gerente del Banco Bicentenario sucursal Cariaco a los fines que se aperture una cuenta de ahorros donde se consignen las cantidades de dinero por concepto de obligación de manutención.

Dada, Firmada y Sellada en la sede del Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Ribero Y Andrés Eloy Blanco del Primer Circuito Judicial Del Estado Sucre, en la ciudad de Casanay, a los cinco (5) días del mes de Diciembre del año DOS MIL DIECISEIS (2016). Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA.

ABG. ISMEIDA LUNA TINEO.
LA SECRETARIA.

En esta misma fecha se publicó la anterior Decisión, siendo las 11:00 AM previo los requisitos de Ley.
LA SECRETARIA.
EXP. N° 16-360
ILT