REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
TRIBUNAL PENAL DE PRIMERA INSTANCIA ESTADALES Y
MUNICIPALES EN FUNCIONES DE CONTROL
Cumaná, 10 de Septiembre de 2014
204º y 155º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2013-008394
ASUNTO : RP01-P-2013-008394
SE DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA
En virtud de que en presencia de las partes y demás intervinientes, se realizó la presente audiencia, donde se hicieron sus exposiciones, se procede a realizar un resumen de lo acontecido:
Constituido el día diez de septiembre de Dos Mil catorce (10/09/2014), el Juzgado Quinto de Control, en la sala N° 3-A del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumaná, presidido por el Juez Abg. CARLOS JULIO GONZALEZ, acompañado de la Secretaria Abg. EVELINDA VEGAS y del Alguacil LUIS LOPEZ, a los fines de celebrar Audiencia Preliminar en la causa Nº RP01-P-2013-008394, seguida a los imputados ELY JOSE GAMBOA, venezolano, de 46 años de edad, natural de Cumanacoa Municipio Montes del Estado Sucre, nacido en fecha 05-05-1968, cédula de identidad N° 9.979.608, hijo de Luís Rojas y Samira Gamboa, de estado civil casado , de profesión u oficio carpintero, residenciado en el Barrio Las Colinas, Primera Calle, número trece, municipio Montes, del Estado Sucre. Teléfono 0424-8430945 y ALFREDO JOSE LOPEZ, venezolano, natural de Cumanacoa Municipio Montes del Estado Sucre, de 48 años de edad, nacido en fecha 08-03-1965, estado civil casado, de oficio vigilante, titular de la cédula de identidad N° 8.483.975, hijo de la ciudadana Petra López, residenciado en Agua Blanca, calle principal, sector naranjal, casa sin número, a 100 metros de la escuela El Naranjal, Municipio Montes del Estado Sucre, Teléfono 0424-1587685; por la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS FORESTALES EN VEDA, previsto y sancionado en el articulo 71 de la ley Penal del Ambiente, en perjuicio del estado Venezolano. Seguidamente se verifica la presencia de las partes con la ayuda del Alguacil y se deja constancia que se encuentra presentes la Fiscal Segunda con Competencia Ambiental del Ministerio Público ABG. GABRIELA MOREIRA, la Defensora Pública Quinta Penal ABG. MARIANA ANTON, y el imputado ALFREDO JOSE LOPEZ, no compareciendo el imputado ELY JOSE GAMBOA.
SOLICITUD DE LAS PARTES
“Ciudadano Juez, por cuanto del acto de la audiencia preliminar, que estaba fijada para el día de hoy y el ciudadano Ely José Gamboa, no hizo acto de presencia, haciendo acto de presencia el ciudadano Alfredo López y siendo que este ultimo de los mencionados, el Ministerio Público ha solicitado sea decretado el Sobreseimiento de la causa a favor del ciudadano Alfredo López, persona esta que reside en una localidad lejana a la población de Cumanacoa , Estado Sucre, es por lo que solicito al tribunal, se realice la audiencia y se fije nueva oportunidad para la audiencia preliminar con respecto al ciudadano Ely José Gamboa. Es todo.
Acto seguido la defensa pública expone: ciudadano Juez, me adhiero a la solicitud de la representante del ministerio público. Es todo.
Este tribunal visto la solicitud formulada a los fines de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva al ciudadano Alfredo López, por cuanto opera a su favor solicitud de Sobreseimiento de la causa y las razones por las cuales se solicita sea decidido en este acto la petición fiscal, se acuerda proveer en cuanto al requerimiento del Ministerio público. Seguidamente el Juez inicia el acto y le cede el derecho de palabra a la representante del ministerio público, quien expone: “ esta representación ratifica que en este acto la solicitud de sobreseimiento de la causa al ciudadano Alfredo López ya que la actividad ejecutada por parte del mismo , contenida en el acta policial por cuanto desde el inicio de la investigación se ha observado que tal aprovechamiento no existió por parte de este ciudadano, de tal manera considera esta representación fiscal estima procedente solicitar el sobreseimiento de la cauda, tal como lo dispone el primer supuesto del numeral 1 del articulo 300 del COPP.
DE LA PRETENSIÓN FISCAL
“visto lo solicitado por la fiscal del Ministerio Publico, considero que es lo mas ajustado a derecho, lo que me adhiero a la solicitud fiscal. Asimismo pongo a la vista de este tribunal la original y copia la documentación de vehiculo marca Chavrolet, Pick-up del año 1978, placa AA84K7H, modelo C/30, color verde, serial de carrocería CCCT34HV214806, serial de motor CHV214806, a los fines de que el tribunal proceda en este acto certificar las copias y devolución de la original para que sea considerado para la entrega de vehiculo, que en este acto plantea ésta defensa a favor de mi representado”
RESOLUCIÓN JUDICIAL
Concluido el desarrollo de la presente Audiencia en la cual la Fiscal del Ministerio Público, solicitó se decrete el Sobreseimiento de la causa a favor del ciudadano ALFREDO JOSE LOPEZ y donde la defensa no presentó objeción; por cuanto el ciudadano antes mencionado fue contratado por el ciudadano Ely Gamboa, para que trasportara de las especies forestales y por considerar el Tribunal que no estando dado los supuestos que configura el tipo penal en blanco de Aprovechamiento de Productos Forestales en veda, previsto y sancionado en el articulo 71 de la ley Penal del Ambiente, en perjuicio del estado Venezolano, es decir que no existió el aprovechamiento del producto forestal, circunstancia esta que fue determinada por el ministerio Público en el desarrollo de su investigación, es por lo que se considera procedente que ante las circunstancias de hecho, el cual no permite que le sea atribuido a dicho ciudadano tipo penal alguno, es por lo que se considera procedente decretar el Sobreseimiento de la presente causa a favor del ciudadano ALFREDO JOSE LOPEZ, y asi se declara.
Este Tribunal Quinto de Primera Instancia Estadal y Municipal en Funciones de Control, Administrando Justicia, en Nombre de la república Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor del ciudadano ALFREDO JOSE LOPEZ, venezolano, natural de Cumanacoa Municipio Montes del Estado Sucre, de 48 años de edad, nacido en fecha 08-03-1965, estado civil casado, de oficio vigilante, titular de la cédula de identidad N° 8.483.975, hijo de la ciudadana Petra López, residenciado en Agua Blanca, calle principal, sector naranjal, casa sin número, a 100 metros de la escuela El Naranjal, Municipio Montes del Estado Sucre, a quien se le sigue causa por la presunta comisión del delito de APROVECHAMIENTO DE PRODUCTOS FORESTALES EN VEDA, previsto y sancionado en el articulo 71 de la ley Penal del Ambiente, en perjuicio del estado Venezolano, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 46 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 300, numeral 1 ejusdem, toda vez que el hecho objeto del proceso no se realizó. Decrétese para su firmeza en su oportunidad legal. En cuanto a la solicitud de entrega de vehiculo acuerda pronunciarse por auto separado una vez se verifique la documentación que ha sido consignada y constatarla con la que cusa en el expediente. Se deja constancia que fue puesto a la vista del tribunal la documentación original a la que hace alusión la defensa consistente la defensa de documento compra venta, certificado de documento de vehiculo y constatarla con la que consta en el asunto, igualmente se ordena certifica la copia fotostática para que surta sus efectos legales y devolver al solicitante sus originales. Se acuerda fijar la audiencia preliminar para el día 19 de enero de 2014 las 9:30 a.m. Líbrese citación al imputado Ely José Gamboa. Líbrese citación al imputado Ely José Gamboa a través del Tribunal del Municipio Montes, Estado Sucre, a los fines de que se haga efectiva la comparecencia de dicho ciudadano a la audiencia preliminar Con la lectura de la presente acta en sala quedan notificados los presentes.
EL JUEZ QUINTO DE CONTROL
ABG. CARLOS JULIO GONZALEZ
LA SECRETARIA
ABG. DYUBRASKA FRANCO
|