Tribunal Primero de Control Sección Adolescentes
Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano
Carúpano, 3 de Julio de 2014
204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-D-2014-000206
ASUNTO: RP11-D-2014-000206

SENTENCIA DECRETANDO SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Recibido en fecha veintiséis de junio del dos mil catorce (26-06-2014) solicitud proveniente de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, representada por la abogada MORAIMA GOYO MARTÍNEZ, solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida a quien fuera Adolescente OMISSIS, en investigación iniciada por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES GENÉRICAS, tipificado en el artículo 413 del Código Penal, en agravio del Ciudadano LUÍS ENRIQUE CÓRDOVA CORREA, venezolano, de dieciocho (18) años de edad para la época de cometido el hecho, natural de Carúpano, soltero, sin oficio definido, nacida en fecha 29-04-1993, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 22.924.693, residenciado en Canchunchú Viejo, calle Gran Mariscal, casa sin número, Carúpano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre; este Juzgado Primero de Control estando dentro del lapso legal, para decidir observa:
DE LA SOLICITUD FISCAL
En virtud que la Fiscal Sexta del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes de esta Circunscripción Judicial, plantea la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO, fundamentándose en que desde que se cometió el delito investigado, a saber: LESIONES PERSONALES GENÉRICAS, tipificado en el artículo 413 del Código Penal, en agravio del Ciudadano LUÍS ENRIQUE CÓRDOVA CORREA, identificada ut supra, perpetrado en fecha veintiuno de junio del dos mil once (21-06-2.011), hasta la presente fecha han transcurrido más de TRES (03) AÑOS, por lo que ha operado la PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, a tenor de lo dispuesto en el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además por tratarse de uno de los delitos de acción pública, que no amerita Sanción Privativa de Libertad, por estar excluido de aquellos contenidos en el artículo 628, parágrafo segundo, Literal “A” ejusdem.
FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
Este Juzgado sobre la base de la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la Causa que formulase la Vindicta Pública, en investigación iniciada por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES GENÉRICAS, tipificado en el artículo 413 del Código Penal, en agravio del Ciudadano LUÍS ENRIQUE CÓRDOVA CORREA, identificado ut retro; observa que en efecto el presente asunto se inicia por ACTA, de fecha veintiuno de junio del dos mil once (21-06-2.011), donde se deja constancia que durante el traslado de varios sancionados desde la sede del Centro Socio Educativo Dr. Agustín Ortiz Rodríguez, de esta ciudad hacia el área interna de dicho establecimiento por los guías de guardia se pudo observar que los sancionados OMISSIS, y LUIS ENRIQUE CÓRDOBA CORREA, comenzaron una pelea , en ese momento que OMISSIS, saca un cuchillo y produce en la humanidad de LUÍS CÓRDOVA una herida punzo penetrante en el área intercostal derecho.
De lo expuesto este juzgador aprecia que el hecho punible denunciado ocurrió en fecha veintiuno de junio del dos mil once (21-06-2.011), habiendo transcurrido hasta el día de hoy un total de TRES (03) AÑOS Y DOCE (12) DÍAS.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, reza en su artículo 615 lo siguiente: (cito) “Prescripción de la Acción Penal. La acción prescribirá a los cinco años en caso de hechos punibles para los cuales se admite la privación de libertad como sanción, a los tres años cuando se trate de otro hecho punible de acción pública...”. (Subrayado del Tribunal). A su vez la norma contenida en el artículo 300, Ordinal 3° Código Orgánico Procesal Penal; establece: (cito) “Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: (...) 3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada. (...)” (Subrayado de quien decide).
Del contenido de la solicitud fiscal se comprueba que la precalificación jurídica en estudio corresponde al delito de LESIONES PERSONALES GENÉRICAS, tipificado en el artículo 413 del Código Penal, siendo necesario acotar que dicho tipio penal no merece para su autor la aplicación de una sanción privativa de libertad, toda vez que no se encuentra tipificado dentro de la gama de hechos punibles graves, contenidos en el Parágrafo Segundo, Literal “A” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que significa que el Legislador Patrio asignó un lapso TRES (03) AÑOS para la prescripción de la acción penal a la luz del artículo 615 ibídem. Por otra parte, esta vez a tenor de lo previsto en el Ordinal 3° del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, al quedar demostrada que la acción penal ha extinguido, resulta de impretermitible acatamiento decretar el SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO en la presente causa poniendo término al proceso. Y así se decide.
DISPOSITIVA

Por los razonamientos que anteceden, este Juzgado Primero de Control de la Sección de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; resuelve:
PRIMERO: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO en la presente causa seguida contra quien fuera Adolescente OMISSIS; en investigación iniciada por la presunta comisión del delito de LESIONES PERSONALES GENÉRICAS, tipificado en el artículo 413 del Código Penal, en agravio del Ciudadano LUÍS ENRIQUE CÓRDOVA CORREA, venezolano, de dieciocho (18) años de edad para la época de cometido el hecho, natural de Carúpano, soltero, sin oficio definido, nacida en fecha 29-04-1993, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 22.924.693, residenciado en Canchunchú Viejo, calle Gran Mariscal, casa sin número, Carúpano, Municipio Bermúdez, Estado Sucre; por haberse extinguido la acción penal, de conformidad con lo previsto en el artículo 300 Ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal en relación con el artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
SEGUNDO: ORDENA al funcionario encargado para publicar la decisión dictada por este Despacho en la Página Web del Tribunal Supremo de Justicia, sin que por ello se vulneren los Derechos del sobreseído de autos, mediante la publicación de su identidad; de conformidad el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 65, Parágrafo Segundo y 545 ambos de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Notifíquese a las partes de la presente decisión. En Carúpano, a los tres días del mes de mayo del año dos mil catorce (03-05-2.014). Cúmplase.
EL JUEZ PRIMERO DE CONTROL


TOMÁS JOSÉ ALCALÁ RIVAS
LA SECRETARIA


CASTELIA NUÑEZ.
En esta fecha se cumplió lo ordenado.

LA SECRETARIA


CASTELIA NUÑEZ.