REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de 1ra Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control-Cumaná
Cumaná, 14 de Agosto de 2014
204º y 155º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2014-004305
ASUNTO : RP01-P-2014-004305
Realizada como ha sido la audiencia para imponer al ciudadano CESAR ERNESTO SALAZAR MENA, del motivo de su captura, la cual fue ordenada por el Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas, oficio N° 1386-12, de fecha 17-12-2012, no indicando el delito; y así mismo, para imponerlo de la declinatoria de competencia solicitada en el día de hoy, por la Fiscal (A) Séptima del Ministerio Público, Abg. ANAKARINA HERNANDEZ. Se verifica la presencia de las partes, dejándose constancia que se encuentran presente el imputado de autos, previo traslado del IAPES; la defensora Publica Tercera Suplente de Guardia ABG. LUISANI COLON; y la Fiscal (A) Séptima del Ministerio Público, Abg. ANAKARINA HERNANDEZ. Acto seguido, el Juez da inicio al acto y se le preguntó al aprehendido si contaba con la asistencia de defensor de confianza, manifestando que no, por lo que el Tribunal le garantiza el derecho a la defensa que tiene todo ciudadano, designándole en este acto a la defensora Publica Tercera Suplente de Guardia ABG. LUISANI COLON, para que ejerza la defensa técnica del referido ciudadano, quien estando presente en Sala, manifiesta su aceptación al cargo recaído en su persona y se impone de las actuaciones procesales.
Seguidamente, el Juez impone al ciudadano CESAR ERNESTO SALAZAR MENA, del motivo de su aprehensión, la cual ocurrió en fecha 14-08-2014, cuando funcionarios adscritos al CICPC, se encontraban de patrullaje cuando se trasladaron por la Urbanización Gran Mariscal, específicamente frente al Circuito Judicial, observaron a una persona de sexo masculino que al notar la presencia policial se torno nervioso, por lo que le dimos la voz de alto y le indicaron que si llevaba consigo alguna evidencia de interés criminalístico, manifestando que no, indicándole que le iban a realizar una revisión corporal, no logrando incautar nada, luego le solicitaron la cedula a los fines de verificarlo por el sistema SIIPOL, comunicándole a los funcionarios que efectivamente sus datos corresponden y que se encuentra solicitado por el Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas, oficio N° 1386-12, de fecha 17-12-2012, no indicando el delito; por lo cual quedó detenido y siendo identificado como CESAR ERNESTO SALAZAR MENA, titular de la cédula de identidad N° 10.695.859. Así mismo, en este acto, se le impone al aprehendido, acerca de la declinatoria de competencia solicitada por el Fiscal del Ministerio Público; por lo que este Tribunal Tercero de Control, en virtud de encontrarse de guardia en el día de hoy, le corresponde conocer de la misma.
Seguidamente, se le otorgó la palabra al Fiscal del Ministerio Público, quien expuso: “Solicito a este Tribunal, decline la competencia en la presente causa, al Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas; ya que el mismo se encuentra solicitado por ese Despacho; según oficio N° 1386-12, de fecha 17-12-2012, no indicando el delito; en razón de ello, solicito a este Tribunal decline la competencia al referido juzgado. Es todo”.
Se le otorgó la palabra al aprehendido, previa imposición del precepto Constitucional contenido en el artículo 49 numeral 5 y 133 del Código Orgánico Procesal Penal, quien manifestó no querer declarar, acogiéndose al precepto Constitucional.
Seguidamente se le otorgó la palabra a la Defensora Pública, quien manifestó: “esta defensa una vez revisada las actuaciones, y dado que solo cursa un acta de investigación penal y no se indica el tipo de delito por el cual presenta la solicitud de orden de aprehensión, lo que llevaría a la presunción de que no amerita mi representado encontrarse en libertad hasta resolver el motivo por el cual esta siendo solicitado ante el tribunal de Caracas, es por lo que esta defensa solicita la libertad sin restricciones desde esta sala. Solicita copia certificada del acta que se levanta en el día de hoy a los fines de que mi representado no tenga problemas en su traslado. Es todo”. Visto lo antes expuesto, observa este Tribunal, que cursa al folio 01 y vuelto Acta policial donde narra las circunstancias de modo, tiempo y lugar de cómo ocurrió la aprehensión de ciudadano. Al folio 3 cursa oficio suscrito por funcionarios del CICPC, en la que se indica que el referido ciudadano se encuentra solicitado por el el Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas, oficio N° 1386-12, de fecha 17-12-2012, no indicando el delito. Ahora bien, visto que consta en las actuaciones que el mencionado ciudadano se le sigue causa por un delito menos grave, y en consideración que dejarlo privado de libertad, en una jurisdicción distinta a donde se le sigue el proceso, estaría sometido su traslado a disposición de un órgano policial, considera el Tribunal que mantener privado de libertad al mismo, en nada se estaría garantizando el debido proceso, toda vez que en las actuaciones solo cursa un acta policial en la que se deja constancia de dicho requerimiento, sin algún otro detalle que ilustre al tribunal, en razón de ello considera quien aquí decide, que lo procedente y ajustado a derecho es Decretar la Libertad del ciudadano CESAR ERNESTO SALAZAR MENA, e imponiéndole en este acto la obligación de presentarse ante el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial del Estado Monagas, a la brevedad posible. Y así se declara.
En razón de ello, este Tribunal Tercero De Control Del Circuito Judicial Penal Del Estado Sucre, Sede Cumaná, Administrando Justicia En Nombre De La República Y Por Autoridad De La Ley, ACUERDA La DECLINATORIA DE COMPETENCIA, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 del Código Orgánico Procesal Penal de la causa seguida en contra del ciudadano CESAR ERNESTO SALAZAR MENA, de 32 años de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.695.859, nacido en fecha 13-07-1968; natural de Caracas; soltero, de oficio comerciante, hijo de Orlando Navarro y María de Navarro Rivas; residenciado en UD2, Caricuao, bloque 03, piso 03, apartamento 32, Caracas, Distrito Capital; teléfono (0259)938.11.04, hasta tanto Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas, decida lo conducente. Líbrese oficio dirigido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informándole que se le decretó la libertad al imputado. Remítase las actuaciones al Tribunal Vigésimo Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas. Se acuerda proveer copia certificada solicitada por la defensa. Los presentes quedan notificados, de conformidad con el artículo 159 del COPP. Es todo. Cúmplase.
EL JUEZ TERCERO DE CONTROL,
ABG. DOUGLAS RUMBOS RUIZ
LA SECRETARIA
ABG. JESSYBEL BELLO
|