República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal Supremo de Justicia
Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre
Cumaná – Estado Sucre
S E N T E N C I A D E F I N I T I V A
LAS PARTES Y LA CAUSA
SOLICITANTES: DINOSKA JOSEFINA BLANCO MOTAS y
FRANK JOSE LAREZ MAICABARES.
PRETENSIÓN: DIVORCIO 185-A.
FECHA: 23 DE ABRIL DE 2014.
EXPEDIENTE: N° 14-7108.
N A R R A T I V A
LA SOLICITUD
En fecha veinticuatro (24) de febrero de dos mil catorce (2014), se admitió solicitud de divorcio, por el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos DINOSKA JOSEFINA BLANCO MOTAS y FRANK JOSE LAREZ MAICABARES, mayores de edad, venezolanos, domiciliados en Cumaná, Estado Sucre, y con cédulas de identidad Nos. V-17.540.753 y V-14.499.437, respectivamente, asistidos por el profesional del derecho JOSE ANTONIO DE LA ROSA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 183.444.
Expresan los solicitantes que contrajeron matrimonio en fecha cinco (05) de noviembre del año dos mil cuatro (2004), ante el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre, que su último domicilio estuvo en Cantarrana, tercera calle, número 26, Parroquia Santa Inés, Cumaná, Municipio Sucre del Estado Sucre, y que se separaron en el mes de junio del año dos mil ocho (2008), por lo que para solicitar el divorcio, alegan la ruptura prolongada de la vida en común, causa prevista por el artículo 185-A del Código Civil.
El día diecinueve (19) de marzo de dos mil catorce (2014), el Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, presentó una diligencia en la cual no hizo oposición a la solicitud de divorcio.
MOTIVA
VALORACIÓN DEL MEDIO DE PRUEBA DE LOS SOLICITANTES:
La copia certificada del acta N° 608 del Libro de Registro Civil de Matrimonios llevados por el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre, se valora de conformidad con el artículo 1.360 del Código Civil, como prueba de que los solicitantes, DINOSKA JOSEFINA BLANCO MOTAS y FRANK JOSE LAREZ MAICABARES, contrajeron matrimonio el cinco (05) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
1°. Consta en el expediente que los ciudadanos DINOSKA JOSEFINA BLANCO MOTAS y FRANK JOSE LAREZ MAICABARES, contrajeron matrimonio el cinco (05) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).-
2°. Consta en autos que el último domicilio conyugal de los solicitantes se estableció en Cantarrana, tercera calle, número 26, Parroquia Santa Inés, Cumaná, Municipio Sucre del Estado Sucre.-
3°. Consta en el expediente que el Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, no hizo oposición a la solicitud de divorcio.
4°. Está probado en autos que desde el momento de la separación de hecho alegada en la solicitud, en el mes de junio del año dos mil ocho (2008), hasta la fecha de su admisión, veinticuatro (24) de febrero de dos mil catorce (2014), ha transcurrido un tiempo superior al establecido en el Artículo 185-A como supuesto de procedencia de la solicitud de divorcio.
DISPOSITIVA
Por lo tanto, como está probado en autos, que los solicitantes han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, conforme a lo establecido por el artículo 185-A del Código Civil, declara DISUELTO el matrimonio contraído por los ciudadanos DINOSKA JOSEFINA BLANCO MOTAS y FRANK JOSE LAREZ MAICABARES, ante el Concejo Municipal del Municipio Sucre del Estado Sucre, en fecha cinco (05) de noviembre del año dos mil cuatro (2004).
Cuando la sentencia quede definitivamente firme, a los fines previstos en los artículos 506 y 507 del Código Civil, remítase copias certificadas de la presente decisión, al Registro Civil de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre y al Registro Principal del Estado Sucre.
Regístrese, publíquese inclusive en la página Web del Tribunal y déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Sucre y Cruz Salmerón Acosta del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre. En Cumaná, a los veintitrés (23) días del mes de abril de dos mil catorce (2014). Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
El Juez Provisorio,
ANTONIO JOSÉ LARA INSERNY.
La Secretaria,
MARÍA RODRÍGUEZ.
NOTA: Dando cumplimiento a las formalidades de Ley, siendo las once y veinte minutos de la mañana (11,20 a.m.) se publicó la Sentencia.
La Secretaria,
MARÍA RODRÍGUEZ.
Sol. N° 14-7108.- AJLI/MR/ef.-
|