REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL QUINTO DE CONTROL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
Cumaná, 18 de Noviembre de 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2012-008476
ASUNTO : RP01-P-2012-008476
SENTENCIA INTERLOCUTORIA DECRETANDO
MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA
Constituido el día de hoy, Dieciocho (18) de Noviembre de Dos Mil Doce (2012), el Tribunal Quinto de Control del Primer Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, a cargo del Juez ABG. CARLOS JULIO GONZALEZ, acompañado del Secretario ABG. ZAIRETH VITAL GRIMON y el Alguacil HENRY GONZÁLEZ, en la sala Nº 06 de este Circuito Judicial Penal, seguida a los imputados FRANK JOSE ROJAS SALAZAR, titular de la cédula de identidad Nro. V- 17.623.920, nacido en fecha 30/08/1986, de 26 años de edad, de profesión u oficio Obrero, de estado civil soltero, hijo de EVODIA SALAZAR y FRANCISCO ROJAS, residenciado en Casanay, calle Perú, casa sin número, en la misma calle de la Policia, Municipio Andrés Eloy Blanco, casa sin número, Municipio Andrés Eloy Blanco del Sucre y OSWAL YONAIKER GUILARTE, INDOCUMENTADO titular de la cédula de identidad Nro. V-NP RECUERDA, nacido en fecha 26/05/1993 de 20 años de edad, de profesión u oficio obrero, de estado civil Soltero, hijo de Gustavo Velásquez y Yuvirit Guilarte, residenciado el barrio la Florida, calle N°03, casa sin número, frente al CDI, Municipio Andrés Eloy Blanco del Sucre, por la presunta comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO. Seguidamente se verifica la presencia de las partes, dejándose constancia que se encuentran presente los imputados de autos previo traslado de la Comandancia General de Policía, del Estado Sucre, la Fiscal Primera del Ministerio Público y la Defensora Publica Séptima en funciones de Guardia ABG. YURAIMA BENÍTEZ. Siendo impuestos los imputados del derecho a estar asistido en el presente acto por Abogado de su confianza, manifestando los mismos No contar con la asistencia de defensor privado, por lo que se le designa a la Defensora Publica de Guardia, quien estando presente se dio por notificada de la presente designación.
INTERVENCIÓN Y SOLICTUD FISCAL
Acto seguido el Juez da inicio al acto explica el motivo de la audiencia y se le concede la palabra a la Fiscal del Ministerio Público ABG. GALIA GONZALEZ, quien expone” coloco a la orden de este Tribunal a los ciudadanos FRANK JOSE ROJAS SALAZAR, titular de la cédula de identidad Nro. V- 17.623.920, nacido en fecha 30/08/1986, de 26 años de edad, de profesión u oficio Obrero, de estado civil soltero, hijo de EVODIA SALAZAR y FRANCISCO ROJAS, residenciado en Casanay, calle Perú, casa sin número, en la misma calle de la Policia, Municipio Andrés Eloy Blanco, casa sin número, Municipio Andrés Eloy Blanco del Sucre y OSWAL YONAIKER GUILARTE, Indocumentado, titular de la cédula de identidad Nro. V-No Recuerda, nacido en fecha 26/05/1993 de 20 años de edad, de profesión u oficio obrero, de estado civil Soltero, hijo de Gustavo Velásquez y Yuvirit Guilarte, residenciado el barrio la Florida, calle N°03, casa sin número, frente al CDI, Municipio Andrés Eloy Blanco del Sucre, por la presunta comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, quienes resultaran detenidos por hechos ocurridos en fecha 16/11/2012, cuando funcionarios adscritos a la Estación Policial Andrés Eloy Blanco, Casanay, siendo las 9:00 pm, realizaban labores de patrullaje, y al llegar al Bar Restaurante las Varas, realizaron revisión corporal y lograron incautar dos armas de fuego de fabricación rudimentaria y una vez recolectada estas evidencias, solicitaron el apoyo respectivos, y al llegar al lugar se trasladaron en compañía del ciudadano Oscar Carrión, propietario del local y quien fungió como testigo presencial del hecho y en el comando logaron determinar que las armas eran de fabricación rudimentaria y en su interior un cartucho 44 milímetros, cada uno sin percutir y es así como quedaron detenidos, por cuanto se presume su participación en un delito flagrante, tipificado en el código penal venezolano, en la Ley Sobre Armas y explosivos e imponiéndole de sus derechos como imputados, quedando estos ciudadanos identificados como FRANK JOSE ROJAS SALAZAR y OSWAL YONAIKER GUILARTE. Por lo que esta Representación Fiscal solicita a este Tribunal se le otorgue MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD a los ciudadanos FRANK JOSE ROJAS SALAZAR y OSWAL YONAIKER GUILARTE, por la presunta del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO así mismo solicitó que la presente causa se siga por el procedimiento ordinario y se me expida copia de la presente acta que se levante en esta audiencia”
IMPOSICIÓN DEL PRECEPTO CONSTITUCIONAL
Seguidamente a los fines de concederle la palabra a los imputados FRAN JOSE ROJAS SALAZAR y OSWALR YONAIKEL GUILARTE ARIAS, el Juez lo impone al imputado del precepto constitucional establecido en el Artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que los exime de declarar en causa propia y si lo desea, lo puede hacer sin prestar juramento alguno; quienes manifestaron a viva voz y de forma separada: No querer declarar y acogerse al precepto constitucional.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Se le otorgó la palabra a la DEFENSA PÚBLICA ABG. YURAIMA BENÍTEZ, quien manifestó: “Esta representación considera que la solicitud fiscal no se encuentra ajustada a derecho, en razón de lo antes expuesto, no hago oposición a la misma y solicito al tribunal conceda a favor de mis defendidos la Libertad sin restricción. Solicito copia simple de la presente acta”
RESOLUCIÓN JUDICIAL
SEGUIDAMENTE ESTE TRIBUNAL QUINTO DE CONTROL, EN PRESENCIA DE LAS PARTES, PASA A EMITIR SU PRONUNCIAMIENTO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: Oída la Exposición del Fiscal del Ministerio Público, así como a las imputadas de autos, visto lo alegado por la defensa, y revisadas las presentes actuaciones, este Tribunal observa que estamos en presencia de uno de los delitos contemplado en nuestro Código Penal venezolano, precalificado por la Fiscalía del Ministerio Público, como el delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del ESTADO VENEZOLAN, precalificación acogida por este sentenciador, delito cuya acción no se encuentra evidentemente prescrito, por ser de fecha reciente, existiendo igualmente elementos de convicción en las presentes actuaciones, para presumir que el imputado de autos, es autor o partícipe del hecho punible investigado; es decir, se encuentran llenos los extremos 1 y 2 del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal; elementos de convicción que cursan en el presente asunto, a saber: Al folio 2 acta de entrevista al ciudadano al ciudadano oscar José Carrión marcano, propietario del Local Bar Restaurante Las Varas. Acta Policial al folio 3 y vlto, suscrita por funcionarios del IAPES, donde dejan constancia de las circunstancias de cómo practican la aprehensión de los ciudadanos ya señalados. Al folio 08 cursa Registro de Cadena de Custodio de evidencia físicas de un arma de fuego. Al folio 9 cursa acta de investigación. Al folio 13 experticia de reconocimiento legal N° 628 al arma incautada. Al folio 14 cursa memorandun Nro. 9700-174-SDC-28879 en cual se aprecia que el ciudadano OSWALR YONAIKEL GUILARTEARIAS, no presenta Registro policial, y el ciudadano FRAN JOSE ROJAS SALAZAR, presenta Registro policial de fecha 16-07-2006 por el C.I.C.P.C, por el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, expediente H-173-517, acreditándose de esta manera el numeral 1 del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, emergiendo de actas fundados elementos de convicción que acrediten la participación de los detenidos en la comisión del hecho punible; por lo que se encuentra acreditado el segundo ordinal del artículo 250 del Código Orgánico procesal Penal y en virtud de ello lo procedente y ajustado a derecho es declarar con lugar la solicitud fiscal, acoger el pedimento fiscal y decretar la Medida cautelar Sustitutiva, consistente en un régimen de presentaciones cada Treinta (30) días por el lapso de seis (06) meses, por ante la Estación Policial de Casanay del Estado Sucre.
DECISIÓN JUDICIAL
Este Tribunal Quinto en Funciones de Control, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de La Ley, DECLARA: CON LUGAR la solicitud de la Fiscalía Primera del Ministerio Público contra los ciudadanos FRANK JOSE ROJAS SALAZAR y OSWAL YONAIKER GUILARTE, a quienes se les imputa la presunta comisión del delito de PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO. Se ejecuta la libertad de los imputados desde la sala de audiencias, haciendo constar que los mismos se retiran en perfecto estado físico. Líbrese boleta de libertad adjunto con oficio al Comandante de Policía del Estado. Líbrese oficio al Comandante de Policía de la Estación Policial de Casanay del Estado Sucre, informando del régimen de presentación que debe cumplir el mismo. Expídanse por Secretaría, las copias simples solicitadas por las partes. Remítanse en su oportunidad las presentes actuaciones a la Fiscalía del Ministerio Público. Prosígase el presente procedimiento por la vía ordinaria. Quedan los presentes notificados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.
EL JUEZ QUINTO DE CONTROL,
ABG. CARLOS GONZÁLEZ
SECRETARIA JUDICIAL DE GUARDIA
ABG. ZAIRETH VITAL GRIMON
|