REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO, AGRARIO Y BANCARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.
Carúpano, 29 de Marzo de 2012
201° y 153°
Exp. N° 11.431
DEMANDANTE: MARTIN EMILIO RIVAS ROJAS y SUSANA
DEL CARMEN VELASQUEZ, Titulares de
las Cédulas de Identidad Nros. 6.958.699.
APODERADO (S): Abg. JUDITH GONZALEZ y NORMA MEDINA,
inscritas en el Inpreabogado bajo el Nº 56.382 y
34.382.
DOMICILIO PROCESAL: Carretera Nacional, Tramo Carúpano, Playa Güiria,
Entrada Copacabana, casa s/n, Municipio Bermúdez
del Estado Sucre.
DEMANDADO (S): CARLOS JULIO SANTOS CARDENAS, titular de
la Cedula de Identidad N° 4.211.369 y Empresa
CRUCEROS DE ORIENTE SUR, C.A., inscrita en
el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción
Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, bajo el
N° 37, Tomo 292-A-SGDO, persona de FERNANDO
DE SOUSA FREINTES, en su carácter de
Presidente, titular de la Cédula de Identidad N°
261.141.
APODERADO (S): Abgs. ANTONIO JOSE MORALES
HERNANDEZ, MARIA FERNANDINA
D’SOUZA DE MORALES y CARLOS ENRIQUE
MOYA MARCANO, inscritos en el Inpreabogado
bajo el N° 5.022, 29.421 y 27.836.
DOMICILIO PROCESAL: El Primero en San Agustín del Sur, Esquina de Vargas
a San Mateo N° 19, Caracas Distrito Federal.
MOTIVO: DAÑOS Y PERJUICIOS POR TRANSITO.
SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE
DEFINITIVA.
Revisadas como han sido las actuaciones que conforman el presente expediente, y evidenciándose de las mismas que desde el día 17 de Octubre del 2.005, hasta la presente fecha 29 de Marzo del 2.012, han transcurrido por ante este Tribunal Seis (06) años, Cinco (06) meses y Doce (12) días, sin que las partes hayan realizado ninguna actuación dentro del proceso.
En este sentido dispone el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil.
“Toda Instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención.
También se extingue la instancia:
1) Cuando transcurrido treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, lal demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la Ley para que sea practicada la citación del demandado.
2) Cuando transcurrido treinta días a contar desde la fecha de la reforma de la demanda, hecha antes de la citación, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la Ley para que sea practicada la citación del demandado.
3) Cuando dentro del termino de seis meses contados desde la suspensión del proceso por la muerte de alguno de los litigantes o por haber perdido el carácter con que obraba, los interesados no hubieren gestionado la continuación de la causa, ni dado cumplimiento a las obligaciones que la Ley les impone para proseguirla”.
Así, tenemos que un proceso puede extinguirse anormalmente, no por actos, sino por omisión de las partes. La Perención de la Instancia es la extinción del proceso que se produce por su paralización durante un año, en el que no se realiza acto de impulso procesal alguno la perención es el correctivo legal de la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso, El fundamento del instituto de la Perención de la Instancia reside en dos distintos motivos, de un lado la presunta intención de las partes de abandonar el proceso, que se demuestra en la omisión de todo acto de impulso y de otro, el interés publico de evitar la pendencia indefinida de los procesos.
El interés procesal esta llamando a operar como estimulo permanente del proceso. Si bien la demanda es la ocasión propicia para activar la función jurisdiccional, no se puede tolerar la libertad desmedida de prolongar al antojo o reducir la dinámica del juicio a un punto muerto, la función publica del proceso exige que éste una vez iniciado, se desenvuelva rápidamente hasta su meta natural que es la sentencia.
Siendo así, y evidenciando como esta que el presente proceso las partes lo han abandonado, constatada dicha circunstancia por la falta absoluta de impulso procesal desde hace mas de un (1) año es por lo que este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Bancario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Administrando Justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Declara la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en la presente causa, en consecuencia extinguido el presente proceso. Se da por terminado el presente juicio y se ordena el archivo del expediente. Así se decide.-
La Juez,
Abg. Susana García de Malavé.
La Secretaria,
Abg. Francis Vargas Campos.
En esta misma fecha se cumplió lo ordenado anteriormente.-
La Secretaria,
Abg. Francis Vargas Campos.
SGDM-mmg.
Exp. Nº 11.431
|