REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 4 de Junio de 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2012-002296
ASUNTO : RP01-P-2012-002296
Vista la solicitud de Sobreseimiento, planteada por el abogado EFRAIN ARAUJO, actuando con el carácter de Fiscal Auxiliar Interino Tercero del Ministerio Público del Estado Sucre, en causa iniciada en fecha 15-11-2007, en virtud de denuncia del ciudadano HECTOR DANIEL VELASQUEZ VERA, por hecho punible que atribuye al ciudadano JOAN JOSE MARIÑO AGUILARTE, y tipificado como LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal; este Juzgado Primero de Control para decidir observa:
Como punto previo se observa que al plantear el Fiscal su solicitud de sobreseimiento, lo hace por estimar que ha prescrito la acción penal; en virtud de ello se considera procedente resolver la pretensión fiscal conforme al último aparte del artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, mediante el presente auto fundado; con prescindencia de la audiencia que establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por estimar que para comprobar su fundamento, resultan suficientes las actuaciones cursantes en autos, pues se examinará si desde la fecha del comisión del hecho investigado, ha transcurrido el tiempo legal para que opere la prescripción, debiéndose además verificar si no ha operado alguna causa legal de interrupción de la misma; resultando innecesario realizar audiencia y así se decide
El Ministerio Público, fundamenta su solicitud de Sobreseimiento, en la prescripción de la acción penal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 numeral 5 del Código Penal, en relación con el artículo 318 numeral 3 y 48 numera 8 del Código Orgánico Procesal Penal; señalando que en el presente caso se encuentra demostrada la comisión del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, con pena de prisión de 3 a 12 meses, y por cuanto desde la fecha de los hechos, hasta el presente, ha transcurrido un lapso que supera el tiempo exigido por el legislador, procede a solicitar el sobreseimiento de la causa y así lo plantea.
Ahora bien, revisadas las actas del expediente, se observa que al folio 01 cursa denuncia del ciudadano HECTOR DANIEL VELASQUEZ VERA, quien señala que el ciudadano JOAN JOSE MARIÑO AGUILARTE lo agredió físicamente con un machete, el día 10-11-2007; hechos que se deducen de los siguientes actos de investigación Denuncia cursante al folio 1; Entrevista realizada al ciudadano ANTONIO ALEXANDER VELASQUEZ VERA, cursante al folio 4; Acta Policial cursante al folio 8; de los que se desprende que en efecto el hecho denunciado ocurrió en fecha 10-11-2007, que por las características del mismo se trata del delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, sancionado con pena de 3 a 12 meses de prisión, y como quiera que el ejercicio de la acción penal por el mismo, prescribe por tres (3) años conforme al artículo 108 numeral 5 del Código Penal, y siendo que ha transcurrido un tiempo suficiente para que opere la prescripción de la acción sin haber tenido lugar causa de interrupción de la misma, se estima procedente la solicitud fiscal de sobreseimiento, por haberse extinguido la acción penal y así debe decidirse de acuerdo a los artículo 48 numeral 8 y 318 numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal.
DISPOSITIVA
Dadas las consideraciones que preceden, el Juzgado Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, actuando en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 318 numeral 3 y 48 numeral 8 del Código Orgánico Procesal Penal DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA iniciada por el delito de LESIONES GENERICAS, previsto y sancionado en el artículo 413 del Código Penal, donde aparece como imputado el ciudadano JOAN JOSE MARIÑO AGUILARTE, titular de la cédula de identidad N° 16.701.146, con domicilio en el Barrio Antonio José de Sucre, segunda calle, parroquia San Lorenzo, Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre; en perjuicio del ciudadano HECTOR DANIEL VELASQUEZ VERA, titular de la cédula de identidad N° 14.284.635, con domicilio en el Barrio Antonio José de Sucre, segunda calle, parroquia San Lorenzo, Cumanacoa, Municipio Montes del Estado Sucre; en virtud de que el ejercicio de su acción se encuentra evidentemente prescrita conforme al artículo 108 numeral 5 del Código Penal. Notifíquese a las partes conforme al artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal y una vez firme, remítase la causa al Archivo Judicial Regional con sede en esta ciudad a los fines de su custodia, autorizándose ampliamente al ciudadano Jefe del Archivo de este Circuito, para que efectúe el trámite necesario. Así se decide, en Cumaná, el día 4 del mes de junio de dos mil doce. Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.
LA JUEZ PRIMERA DE CONTROL LA SECRETARIA
ABG. JESSIBEL BELLO BOADA ABG. MARÍA VICTORIA AGUILAR
|