REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
JUZGADO SEGUNDO DE JUICIO
CUMANA
Cumaná, 20 de Julio de 2012
202º y 153º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2011-000609
ASUNTO : RJ01-P-2011-000609
SENTENCIA CONDENATORIA POR
ADMISIÓN DE LOS HECHOS
Debatida en audiencia fijada para dar inicio al juicio en causa seguida contra el ciudadano FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla; defendido en el acto por el Defensor Publico Segundo abogado CRUZ CARABALLO, por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de MARIELA DEL VALLE MENDOZA CABRERA, conforme a la acusación de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público de este Circuito Judicial Penal, representada en el acto por el abogado EDGAR RANGEL PARRA; solicitud de aplicación del procedimiento especial; este Juzgado de juicio para decidir observa:
I
DE LA ACUSACIÓN FISCAL
El representante del Ministerio Público, abogado EDGAR RANGEL PARRA, en la presente causa y en síntesis, ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito acusatorio admitido por el Juez, en contra del ciudadano FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla, por la comisión del delito ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de MARIELA DEL VALLE MENDOZA CABRERA; así mismo, expuso las circunstancias de hecho, así como los fundamentos de la imputación, expuso que los hechos ocurrieron en fecha 06-02-2011, cuando funcionarios del IANPES se encontraban en expuesto del Tacal, cuando se presentaron tres personas informando que habían sido victimas de un atraco en plan de la mesa, por parte de tres personas quienes portaban armas de fuego, se trasladaron al lugar y adentraron en la montaña fuero recibidos pos disparos, iniciándose una persecución lo cual dio como captura de un ciudadano a quien se le encontró en su poder una cartera femenina marca puma y otras pertenencias que fueron identificadas por una de las victimas como de su propiedad, asimismo señalo al ciudadano como uno de los autores del hecho, siendo identificado como Félix Peñalver, así mismo solicitó copia simple del acta levantada con ocasión de la presente audiencia. Es todo. Oído lo declarado por el acusado de autos, este Tribunal de conformidad con lo establecido en el articulo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, habiéndose planteado la presente situación procede a instruirles sobre del procedimiento especial por admisión de hechos para la imposición inmediata de la pena y reiterándole el contenido del artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, habiendo manifestado el acusado a viva voz, espontáneamente libre de coacción y sin apremio lo siguiente: Admito los Hechos por los cuales me acusó la Fiscal del Ministerio Público, y solicito la imposición de la pena. Es todo.
II
DE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS
Previa imposición al ciudadano FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla, de los hechos por los que se le acusa, y del contenido de los artículos 49 numerales 3 y 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 131 del Código Orgánico Procesal Penal, disposiciones que le otorgan el derecho a ser oídos y les eximen de obligación de declarar en causa penal seguida en su contra y si así lo hiciere voluntariamente, a rendirla sin coacción y apremio y sin que se les tome juramento, explicándosele que su declaración es un medio para su defensa; la jueza previa su solicitud instruyó a al mismo de acuerdo al artículo 375 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal del Código Orgánico Procesal Penal sobre el procedimiento especial por admisión de los hechos para la imposición inmediata de la pena, indicándoles la opción que le otorga la Ley de requerir su aplicación antes de la recepción de pruebas en fase de juicio y aconteció lo siguiente: A viva voz el acusado ciudadano FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla; “Admito los Hechos por los cuales me acusó la Fiscal del Ministerio Público, y solicito la imposición de la pena” es todo.
A su vez el Defensor Público abogado CRUZ CARABALLO, expuso: Buenos días, una vez que usted instruyó a la persona que represento en este momento en cuanto al procedimiento especial por admisión de los hechos y estando en la oportunidad que establece el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal el cual entro en vigencia el día 15 de julio del 2012 quiero que se tome en cuenta y por la irretroactividad de la ley lo establecido en esta norma por cuanto es favorable a mi representado por cuanto se le estaría rebajando un tercio de la pena y además por la atenuante del numeral 4 del artículo 74 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que solicito que al aplicar la pena se le imponga la misma de forma inmediata
En virtud de lo acontecido habiendo manifestado el acusado FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla; libre de coacción y apremio su voluntad de someterse al procedimiento especial del cual fue instruido; el Tribunal da por acreditado los hechos objeto del proceso y descritos en la acusación; en relación al planteamiento hecho por la Defensa quien invoca a favor de su defendido la atenuante mencionada y que se estima apreciable en lo que respecta a que el acusado carece de antecedentes penales, se procede en consecuencia, a la aplicación del procedimiento especial de admisión de hechos regulado en el artículo 375 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, el que ha entrado en vigencia anticipada desde su publicación en Gaceta Oficial Extraordinario Nª 6.078 de viernes 25 de junio de 2012, por lo que habiendo requerido el acusado dicho procedimiento, Ahora bien, siendo que en este caso la Ley Especial que regula la materia propugna el castigo justo para quien incurra en los tipos penales que en ella se establecen, para lo cual se hace el cálculo de la pena aplicable en la forma siguiente: el delito de el delito de : ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de MARIELA DEL VALLE MENDOZA CABRERA, el cual contempla una pena de diez (10) a Diecisiete (17) años de prisión, este Tribunal considera procedente que siendo que el acusado de autos no consta que tenga antecedentes penales, es por lo que establece que la pena aplicable es la de Diez (10) años de prisión, de conformidad con el articulo 74 numeral 4 del Código Penal, procediendo a hacerle la rebaja contenida en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal, procediendo a rebajarle un tercio de dicha pena, es decir tres (03) años y cuatro (04) meses de prisión, en consecuencia se determina como pena definitiva a aplicar SEIS (06) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISIÓN MAS LAS ACCESORIAS DE LEY.
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Sede Cumaná, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, condena por el procedimiento de admisión de los hechos, al acusado FÉLIX JOSÉ PEÑALVER SERRANO, venezolano, natural de Cumana Estado sucre, nacido en fecha 01-07-1973, de 36 años de edad, titular de la cédula de identidad N° V-12.271.103, de ocupación panadero y vendedor abundante, de estado civil soltero y domiciliado Guanta, Chorrerón vía La Sirena, Casa Sin Numero de color amarilla, vía la Caraqueña, vía rural antes de la subida de la ensilla; a cumplir la pena de a cumplir la pena de SEIS (06) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISIÓN MAS LAS ACCESORIAS DE LEY, previstas en el artículo 16 del Código Penal, por el delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, en perjuicio de MARIELA DEL VALLE MENDOZA CABRERA, Pena ésta que terminará de cumplir aproximadamente el 27 de Mayo del año 2018. De la misma manera se le condena al pago de las costas procesales. Se acuerda mantener la medida de privación judicial de libertad que pesa sobre la acusado hasta tanto el Juzgado de Ejecución decida lo conducente. Remítanse las presentes actuaciones a la Unidad de Jueces de Ejecución de esta sede judicial, vencido el lapso de ley. En razón de la naturaleza de la presente decisión la presente acta y la decisión contenida en la misma corresponden a la publicación del texto íntegro del fallo, quedando las partes notificadas de su contenido en atención al contenido del artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide en Cumana a los 20 días del mes de Julio años 202º Federación y 153º Independencia. Cúmplase.
LA JUEZA SEGUNDA DE JUICIO,
ABOG. CARMEN LUISA CARREÑO BETANCOURT
LA SECRETARIA JUDICIAL,
ABOG. ELIZABETH SUAREZ LOPEZ
|