REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 25 de Abril de 2012
202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2012-001705
ASUNTO : RP01-P-2012-001705

Realizada como ha sido la Audiencia para imponer al ciudadano CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ, venezolano, de 34 años de edad, cédula de identidad Nº V-14.073.729, nacido en fecha 04/05/1976, natural de Cumaná, Estado Sucre, soltero, de oficio obrero, hijo de Miriam Hernández y Luís León (f), residenciado en la Urbanización Brasil, Sector 03, Vereda 16, Casa 6, Cumaná, Estado Sucre; del motivo de su Aprehensión, la cual fuera ordenada por el Tribunal Cuarto Penal de La Guaira, Estado Vargas, según oficio Nº 4976 de fecha 09/12/1996, por el delito de Hurto Calificado. Se verifica la presencia de las partes, dejándose constancia que se encuentran presente el imputado de autos previo traslado del Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre, la Defensora Pública N° 4 ABG. OMAIRA GUZMÁN GUERRA quien se encuentra en funciones de guardia y el Fiscal Tercero del Ministerio Público ABG. EDGAR RANGEL PARRA.

Acto seguido el Juez da inicio al acto y le preguntó al aprehendido si contaba con la asistencia de defensor de confianza, manifestando que no, por lo que el Tribunal, en aras de garantizar el derecho a la defensa que tiene todo ciudadano, le designa a la ABG. OMAIRA GUZMÁN GUERRA, Defensora Pública Cuarta con Competencia en Materia Penal, quien se encuentra de guardia en el día de hoy, y quien manifiesta su aceptación al cargo recaído en su persona.

Seguidamente se le otorgó el derecho de palabra al FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, quien expuso: Presento a este Tribunal, al ciudadano CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ, en virtud que en fecha 22/04/2012 siendo las 10:30 AM funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre que se encontraban en labores inherentes al servicio por la avenida principal de la Urbanización Brasil específicamente frente a la Panadería La Niña I, avistan a un ciudadano que al avistar la presencia policial aceleró el paso por lo que le dieron la voz de alto, se identificaron como funcionarios policiales, acatando éste la orden. Al preguntarle si tenía algún objeto o sustancia de tenencia ilegal señaló que no por lo que se le practico revisión corporal de conformidad con lo dispuesto en los articulo 205 y 206 del Código Orgánico Procesal Penal, no encontrando ninguna evidencia de interés criminalístico en suponer y al solicitarle su identificación manifestó ser y llamarse CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ y al verificarlo por el sistema SIIPOL se obtuvo que el mismo se encuentra requerido según memo 23844 de fecha 12/12/1996 por el Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas, según Oficio N° 4976 de fecha 09/12/1996 por el delito de Hurto Calificado; por lo que los funcionarios practicaron su detención previas imposición de sus derechos como imputado. Ciudadano Juez, esta representación fiscal solicita visto lo anterior la Declinatoria de Competencia por parte de este Tribunal, al Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas, previo oficio al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, División de Captura, para ser trasladado a dicha autoridad Judicial. Solicito copia simple de la presente acta. Es todo.

Inmediatamente el Juez toma la palabra e impone al ciudadano CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ del precepto constitucional contenido en el artículo 49 numeral 5 de la Constitución, artículo 8 del Pacto de San José y 131 del Código Orgánico Procesal Penal, que lo exime de declarar en causa penal seguida en su contra, y así mismo le informa de los motivos por los cuales ha sido conducido ante este órgano jurisdiccional, luego de lo cual se le inquiere si rendir algún tipio de declaración o no a lo que manifestó: No deseo declarar. Me acojo al precepto constitucional.

Seguidamente se le otorgó la palabra a la DEFENSORA PÚBLICA PENAL, quien expuso: Esta defensa visto que el tipo de delito, el tiempo no sabemos si realmente si esta persona fue sentenciada o absolutoria le solicito se le otorgue su libertad para que el mismo arregle su situación jurídica trasladándose hasta la Ciudad de La Guaira Estado Vargas, porque con su detección no se va a lograr resolver su problema. Solicito copia simple del acta. Es todo.

Este Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal de Cumaná del Estado Sucre, pasa a emitir el siguiente pronunciamiento: Revisadas las presentes actuaciones observa esta juzgadora que ciertamente cursa al folio 2, Acta de Investigación Penal de fecha 22/04/2012 suscrita por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre donde dejan constancia que en esa misma fecha, siendo las 10:30 AM funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre que se encontraban en labores inherentes al servicio por la avenida principal de la Urbanización Brasil específicamente frente a la Panadería La Niña I, avistan a un ciudadano que al avistar la presencia policial aceleró el paso por lo que le dieron la voz de alto, se identificaron como funcionarios policiales, acatando éste la orden. Al preguntarle si tenía algún objeto o sustancia de tenencia ilegal señaló que no por lo que se le practico revisión corporal de conformidad con lo dispuesto en los articulo 205 y 206 del Código Orgánico Procesal Penal, no encontrando ninguna evidencia de interés criminalístico en suponer y al solicitarle su identificación manifestó ser y llamarse CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ y al verificarlo por el sistema SIIPOL se obtuvo que el mismo se encuentra requerido según memo 23844 de fecha 12/12/1996 por el Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas, según Oficio Nº 4976 de fecha 09/12/1996 por el delito de Hurto Calificado; por lo que los funcionarios practicaron su detención previas imposición de sus derechos como imputado. Al folio 5, riela Acta de Investigación Penal de fecha 23/04/2012 suscrita por funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas donde dejan constancia de la recepción de las actuaciones. Al folio 6, cursa reporte emitido por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL). Por lo que revisados y analizados los elementos de convicción es por lo que se acoge la solicitud fiscal y así se decide.

En consecuencia este TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Resuelve: SE DECLINA LA COMPETENCIA del presente asunto en el Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas, toda vez, que es el competente para conocer del presente asunto. Se ordena la Libertad a favor del ciudadano CARLOS LUIS LEON HERNANDEZ, venezolano, de 34 años de edad, cédula de identidad Nº V-14.073.729, nacido en fecha 04/05/1976, natural de Cumaná, Estado Sucre, soltero, de oficio obrero, hijo de Miriam Hernández y Luís León (f), residenciado en la Urbanización Brasil, Sector 03, Vereda 16, Casa 6, Cumaná, Estado Sucre; imponiéndole al mencionado ciudadano la obligación de presentarse ante el Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas a fin de resolver su situación jurídica, quien estando en sala se comprometió a presentarse ante el referido Juzgado; asimismo con fundamento a lo previsto en el artículo 71 del Código Orgánico Procesal Penal, acoge la solicitud del Ministerio Público y Se acuerda la libertad desde la sala de audiencias. Líbrese boleta de libertad, anexa a oficio IAPM. Se acuerda mediante oficio remitir las presentes actuaciones al Juzgado Cuarto Penal de La Guaira Estado Vargas, en virtud de la declinatoria de competencia aquí acordada. Cúmplase. Los presentes quedaron notificados conforme al artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Líbrese lo ordenado. Es todo. Cúmplase.
JUEZ TERCERO DE CONTROL,

ABG. DOUGLAS JOSE RUMBOS RUIZ

EL SECRETARIO

ABG. GILBERTO CARLOS FIGUERA