REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 15 de Junio de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2009-000388
ASUNTO : RP01-P-2009-000388
ista y analizada la solicitud presentada por la Abogada MARIUSKA GABARDON ROJAS, en su carácter de Fiscal Séptimo del Ministerio Público, mediante la cual solicita el Sobreseimiento de la causa, en donde aparece como imputado el ciudadano EDICK LEANDRO PREDA MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Cumanà, Estado Sucre, por el delito de LESIONES PERSONALES LEVES, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal vigente para la fecha de comisión de los hechos, y como víctima, JESUS DIAZ, fundamentando su solicitud en que: “…este Representante del Ministerio Público solicita sea decretado el sobreseimiento de la causa…, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 318, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el numeral 8 del artículo 48 ejusdem, por haber operado la prescripción ordinaria de la acción penal”; este Tribunal Primero de Control, pasa a pronunciarse en los términos siguientes:
PUNTO PREVIO A LA DECISIÓN
La Fiscal del Ministerio Público plantea la solicitud de sobreseimiento, respaldada, en que: “…este Representante del Ministerio Público solicita sea decretado el sobreseimiento de la causa…, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 318, numeral 3 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el numeral 8 del artículo 48 ejusdem, por haber operado la prescripción ordinaria de la acción penal”; este Tribunal Primero de Control considera procedente resolver la solicitud de sobreseimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, mediante la presente decisión; con prescindencia de la audiencia oral, tal y como lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que para acreditar el motivo en que se apoya la solicitud fiscal, resultan suficientes las actuaciones que cursan en el expediente, ya que el tribunal vigilará debidamente todas las actuaciones que conlleven a verificar la procedencia o no de la solicitud planteada, tomando en consideración la comisión del delito, la presunta participación del imputado en el mismo y el lapso transcurrido, resultando para ello innecesaria la celebración de audiencia oral y ASÍ SE DECIDE, conforme al encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.
DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
El 31-01-09, se inicia una averiguación, donde aparece como imputado EDICK LEANDRO PREDA MORENO, quien fuera denunciado por la victima JESUS DIAZ, quien señalo que el imputado lo había agredido físicamente en el momento que se encontraba frete a la tasca El Recreo de mariguitar en esa fecha como a la 1: 00 de la mañana por lo que los hechos fueron a justado en el tipo penal de Lesiones personales leves por previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal vigente para la fecha de comisión de los hechos.
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Estudiadas como han sido las presentes actuaciones, se deja constancia de lo siguiente: Se ha individualizado al imputado, señalándose como EDICK LEANDRO PREDA MORENO, por el delito de Alesiones personales leves, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal vigente para la fecha de comisión de los hechos, y como víctima, JEUS DIAZ; en virtud que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita; es por lo que se procede a analizar la procedencia o improcedencia de la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Fiscal del Ministerio Público; si bien es cierto, nos encontramos en presencia de un hecho punible, como lo es el delito de lesiones leves Calificada, el cual acarrea como pena, prisión de tres (03) a seis (06) meses; de conformidad con el artículo 37 del Código Penal, le corresponde en consecuencia, un lapso de prescripción de un (01) años, tal como lo prevé el numeral 6 del artículo 108 del Código Penal; por lo tanto, ya que el hecho ocurrió en fecha 31-01-09, hasta el día de hoy: 14-06-11, ha transcurrido el lapso de dos (02) años, cuatro (04) meses, y catorce (14) días, tiempo éste que supera con creces el establecido en el artículo 108 numeral 6 del Código Penal; y siendo que se haya verificado ninguno de los actos interruptores de la acción penal, hace procedente que opere la prescripción ordinaria de la misma; por lo tanto, se ACUERDA EL SOBRESEIMIENTO, por extinción de la acción penal por prescripción; todo esto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 48 numeral 8 ejusdem; y así se decide.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal Quinto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumanà, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Decreta el Sobreseimiento de la causa, para el ciudadano EDICK LEANDRO PREDA MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 16313959, residenciado urbanización Nueva Cumaná sector los apartamentos bloque N°03, apartamento N° 0101 primer piso de Mariguitar Municipio Bolívar del Estado Sucre, por el delito de lesiones personales leves, previsto y sancionado en el artículo 416 del Código Penal vigente para la fecha de comisión de los hechos, y como víctima, JESUS MANUEL DIAZ MARCANO; venezolano mayor de edad, titular de la cedula de identidad N°. 18582575, residenciado en Petare casa S/N de Mariguitar Municipio Bolívar del Estado Sucre, por extinción de la acción penal por prescripción; todo ello, conforme a lo establecido en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 numeral 8 ejusdem. Notifíquese de la presente decisión a la Fiscal del Ministerio Público, al imputado y a la víctima. Una vez conste en actas las resultas de las respectivas boletas de notificaciones, se procederá a remitir las presentes actuaciones al Archivo Central, para su archivo definitivo. Cúmplase.
El Juez Quinto de Control
Abg. ANADELI LEON DE ESPARRAGOZA
La Secretaria
Abg. ODILMARYZ MARTINEZ
|