REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

JUZGADO DEL MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO
PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE

199° y 151°

EXPEDIENTE N° 10-236
MOTIVO: HOMOLOGACIÓN DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN A SOLICITUD DE LA DEFENSORIA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA PARROQUIA MARIÑO, MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO DEL ESTADO SUCRE.
OBLIGADO EN MANUTENCIÓN: JUAN CARLOS RIVAS PALACIOS.


En fecha 22 de Marzo de 2010, comparece por ante este Juzgado la ciudadana MARILY MARCANO DE GALARRAGA, actuando en su carácter de Defensora del Niño, Niña y Adolescente de la Parroquia Mariño, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, quien consigna Escrito donde solicita la Homologación del Convenimiento de Obligación de Manutención celebrado entre los ciudadanos JUAN CARLOS RIVAS PALACIOS, venezolano, mayor de edad, soltero, de oficio Pescador, Cédula de Identidad Nº V- 22.922.020, y domiciliado en: Guaca, Sector Guatapanare, Calle La Campesina, Casa S/N°, Municipio Bermúdez, Estado Sucre, y ERIKA DEL VALLE RIVERA HERNANDEZ, venezolana, mayor de edad, soltera, de Oficios del Hogar, Cédula de Identidad Nº V- 19.708.682, y domiciliada en: Guaraguao, Calle Nueva Esperanza, Casa S/N°, Parroquia Mariño, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre, a favor de sus hijos “se omiten los nombres de conformidad con los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente”, venezolanos, del domicilio y residencia de la madre, de … edad, respectivamente; quien a los fines de la homologación anexa a la Solicitud Acta contentiva del Convenio celebrado en fecha 08-03-2010, y Actas de Nacimiento de los nombrados niños y niña, Solicitud admitida por Auto de fecha 23-03-2010, dándole entrada en el Libro de Causas respectivo con el N° 10-236.----Ahora bien, del contenido de la citada Acta se desprende que los identificados ciudadanos celebraron Convenimiento respecto a la Obligación de Manutención a que tienen derecho sus hijos, comprometiéndose el ciudadano Juan Carlos Rivas Palacios, a aportar para sus hijos por concepto de Obligación de Manutención la cantidad de SEISCIENTOS BOLIVARES FUERTES (Bs.F. 600,oo) MENSUALES, cantidad esta que el Obligado en Manutención le entregará a la madre de los niños y niña a razón de ciento cincuenta bolívares fuertes (Bs.F. 150,00) semanales, dando inicio el cumplimiento del presente Convenimiento en fecha 13 de Marzo de 2010; la cantidad de CUATROCIENTOS BOLIVARES FUERTES (Bs.F. 400,oo), por concepto de Aguinaldos, y a colaborar en parte con los gastos que se originen o causen por concepto de asistencia médica, medicinas, vestido, uniformes y útiles escolares, cuando lo requieran.
Establece el Artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente:
“Convenimiento. El monto a pagar por concepto de obligación Alimentaria, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado y el solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño o del adolescente. El Convenimiento homologado por el juez tiene fuerza ejecutiva.”
Como quiera que el Convenio aquí celebrado, no va en contra de los intereses de los niños “se omiten los nombres de conformidad con los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente”, ni de las buenas costumbres, es por lo que este Juzgado de Municipio Andrés Eloy Blanco del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre, Casanay, que Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, IMPARTE SU HOMOLOGACIÓN al Convenimiento celebrado entre los ciudadanos Juan Carlos Rivas Palacios y Erika del Valle Rivera Hernández, por ante la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de la Parroquia Mariño, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre, según Acta de fecha 08-03-2010, y le otorga el carácter de cosa juzgada con fuerza ejecutiva de conformidad con lo establecido en el Artículo 375 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Como consecuencia del presente Convenimiento queda establecido que las sumas de dinero aquí indicadas como Obligación de Manutención, Bs.F. 600,oo mensuales, y Aguinaldos Bs.F. 400,00, se aumentarán automáticamente en la misma proporción en que se incrementen los ingresos del Obligado en Manutención, ciudadano Juan Carlos Rivas Palacios, de conformidad con el contenido del transcrito artículo.
Asimismo, queda entendido entre las partes que la suma de dinero convenida por concepto de Aguinaldos, Bs.F. 400,00 será cancelada durante los primeros cinco (5) días del mes de Diciembre de cada año.
Publíquese, Regístrese, Diarícese la presente Decisión, y déjese Copia Certificada.
Dada, Firmada y Sellada en la sede del Juzgado del Municipio Andrés Eloy Blanco del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre. En Casanay, a los veinticinco (25) días del mes de Marzo del año dos mil diez (2010). Años 199° de la Independencia y 151° de la Federación.
LA JUEZ TEMPORAL,


ABG. ADELAIDA FERNÁNDEZ LIRA.


LA SECRETARIA,

ABG. ADRIANA DEL VALLE TERIÚS SÁNCHEZ

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado y se publicó la anterior Decisión, siendo las 10:50 a.m., previo los requisitos de Ley.
LA SECRETARIA,

ABG. ADRIANA DEL VALLE TERIÚS SÁNCHEZ


EXP. 10-236
AFL/ats/rcv.