REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 13 de Noviembre de 2009
199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2009-004710
ASUNTO : RP01-P-2009-004710

Vista y analizada la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Abogada MARIUSKA GABALDON ROJAS, en su carácter de Fiscal Séptima del Ministerio Público, a favor del IMPUTADO JESÚS ANTONIO GARRIDO, por el delito precalificado por esta fiscalía como LESIONES CULPOSAS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° , en relación con el artículo 415 todos del Código Penal en perjuicio del Ciudadano: JESÚS MIGUEL COVA, fundamentando su solicitud en la PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL, de conformidad con lo previsto en el ordinal 3° del artículo 318, en concordancia con el N° 8 del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, y el N° 5 del artículo 108 del Código Penal.

DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
La presente causa se inicia el 25 de enero de 2006 por un hecho ocurrido en la carretera Cumaná-Carúpano, cuando el ciudadano JESÚS ANTONIO GARRIDO, transitaba a bordo de un vehículo, Marca Chevrolet, Modelo Impala, específicamente en el sector Mariguitar, lesiono al ciudadano JESÚS MIGUEL COVA.
Cursa en el folio N° 13 de la presente causa Examen Médico Legal practicado al Ciudadano: JESÚS MIGUEL COVA, donde se deja constancia que presento“…En cama con tracción esquelética sobre férula de braun miembro inferior izquierdo. Contusión edematosa y equimótica en tercio superior de pierna izquierda. Contusión equimótica base pulgar izquierdo. Excoriación en pulgar derecho. Fractura de tercio medio diáfisis tibia y peroné izquierdos desplazada. Asistencia medica por diez (10) días. Tiempo de Curación treinta (30) días.” (Sic)

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Estudiadas como han sido las presentes actuaciones se deja constancia de lo siguiente:
La presente causa se inicia el 25 de enero de 2006 donde el ciudadano JESÚS MIGUEL COVA, resultó lesionado, según evaluación medico legal que arrojo tracción esquelética sobre férula de braun miembro inferior izquierdo. Contusión edematosa y equimótica en tercio superior de pierna izquierda. Contusión equimótica base pulgar izquierdo. Excoriación en pulgar derecho. Fractura de tercio medio diáfisis tibia y peroné izquierdos desplazada. Asistencia medica por diez (10) días. Tiempo de Curación treinta (30) días.
En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal Tercero de Control , como se ha establecido anteriormente la presente causa se inicia el día 25 de enero de 2006, por el delito precalificado por la representante del Ministerio Público como LESIONES CULPOSAS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° , en relación con el artículo 415 todos del Código Penal, el cual prevé una pena de prisión de uno (1) a doce (12) meses, desprendiéndose que desde el inicio de esta causa hasta la presente fecha han transcurrido más de tres (3) años, tiempo previsto en el Ordinal 5° del artículo 108 del Código penal, para que opere la Prescripción de la Acción Penal y así se decide.
DISPOSITIVA
Por lo antes expuesto es por lo que este Tribunal Tercero de Control DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA a favor de los imputados JESÚS ANTONIO GARRIDO, titular de la cédula de identidad N° 5.870.673 , por el delito de LESIONES CULPOSAS GRAVES previsto y sancionado en el artículo 420 ordinal 2° , en relación con el artículo 415 todos del Código Penal, en perjuicio de JESÚS MIGUEL COVA, por haberse extinguido la acción penal debido a que opero la Prescripción, todo esto conforme a lo establecido en el artículo 318 ordinal 3° en concordancia con el numeral 8° del artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal y el artículo 108 ordinal 5° del Código Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión conforme a lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase las presentes actuaciones al Archivo Central. Es todo, terminó se leyó y conformen firman.
EL JUEZ TERCERO DE CONTROL

ABG. LUÍS ALFREDO PRIETO JIMÉNEZ.

LA SECRETARIA JUDICIAL

ABG. HORTENSIA MARTÍNEZ