REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 13 de Febrero de 2009
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2009-000463
ASUNTO : RP01-P-2009-000463

JUEZA: Ivette Figueroa Baptista
FISCAL: Rosmery Rengifo Key
IMPUTADO: Iván José Rodríguez Gómez
VÍCTIMA: xxxxxxxxxxxxxxx
DELITO: Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito
SECRETARIA: Rosa María Marcano

Vista y analizada la solicitud presentada por la Abg. Rosmery Rengifo Key, en su carácter de Fiscal Quinta (A) del Ministerio Público, mediante la cual solicita el Sobreseimiento de la causa, en donde aparece como imputado el ciudadano Iván José Rodríguez Gómez, titular de la Cédula de Identidad N° 4.464.212, residenciado en la Urb. La Llanada, sector II, calle 01, casa N° 09, Cumaná, Estado Sucre, por el delito de Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, y como víctima el adolescente xxxxxxxxxxxxxxxx, fundamentando su solicitud en que: “…la acción penal se encuentra evidentemente prescrita”; por lo que solicita se decrete el Sobreseimiento, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 108 del Código Penal, concatenado con el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 8 del artículo 48 ejusdem; este Tribunal Primero de Control, pasa a pronunciarse en los términos siguientes:

PUNTO PREVIO A LA DECISIÓN
La Fiscal del Ministerio Público plantea la solicitud de sobreseimiento, respaldada, en que : “…la acción penal se encuentra evidentemente prescrita”; por lo que solicita se decrete el Sobreseimiento, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 108 del Código Penal, concatenado con el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el numeral 8 del artículo 48 ejusdem; este Tribunal Primero de Control considera procedente resolver la solicitud de sobreseimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, mediante la presente decisión; con prescindencia de la audiencia oral, tal y como lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que para acreditar el motivo en que se apoya la solicitud fiscal, resultan suficientes las actuaciones que cursan en el expediente, ya que el tribunal vigilará debidamente todas las actuaciones que conlleven a verificar la procedencia o no de la solicitud planteada, tomando en consideración la comisión del delito, la presunta participación del imputado en el mismo y el lapso transcurrido, resultando para ello innecesaria la celebración de audiencia oral y ASÍ SE DECIDE, conforme al encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

El 12-01-05, se inicia una averiguación donde aparece como imputado el ciudadano Iván José Rodríguez Gómez, titular de la Cédula de Identidad N° 4.464.212, residenciado en la Urb. La Llanada, sector II, calle 01, casa N° 09, Cumaná, Estado Sucre, por el delito de Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, y como víctima el adolescente Carlos Leonardo Rodríguez.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Estudiadas como han sido las presentes actuaciones, se deja constancia de lo siguiente: Se ha individualizado al imputado, señalándose como: Iván José Rodríguez Gómez, titular de la Cédula de Identidad N° 4.464.212, residenciado en la Urb. La Llanada, sector II, calle 01, casa N° 09, Cumaná, Estado Sucre, por el delito de Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, y como víctima el adolescente xxxxxxxxxxxx; es por lo que se procede a analizar la procedencia o improcedencia de la solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Fiscal del Ministerio Público; ya que si bien es cierto, nos encontramos en presencia de un hecho punible, no es menos cierto que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, por cuanto la misma se inició en fecha 12-01-05, hasta la presente fecha 13-02-09, habiendo transcurrido el lapso de cuatro (4) años, un (1) mes y un (1) día; tiempo éste que supera el establecido por el legislador en el numeral 5 del artículo 108 del Código Penal; aunado al hecho que no consta en actas alguno de los actos interruptores de la acción penal; por lo tanto, esta Juzgadora ACUERDA EL SOBRESEIMIENTO, en virtud que ha operado la prescripción de la acción penal; todo esto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 del artículo 108 del Código Penal, concatenado con el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal y artículo 48 numeral 8 ejusdem; y así se decide.
DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumanà, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Decreta el Sobreseimiento de la causa, para el ciudadano Iván José Rodríguez Gómez, titular de la Cédula de Identidad N° 4.464.212, residenciado en la Urb. La Llanada, sector II, calle 01, casa N° 09, Cumaná, Estado Sucre, por el delito de Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, y donde aparece como víctima el adolescente xxxxxxxxxxxxx; por cuanto la acción penal se encuentra evidentemente prescrita; todo ello, conforme a lo establecido en el numeral 5 del artículo 108 del Código Penal, concatenado con el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 numeral 8 ejusdem. Notifíquese de la presente decisión a la Fiscal del Ministerio Público, al imputado y los familiares de la víctima. Una vez conste en actas las resultas de las respectivas boletas de notificaciones, se procederá a remitir las presentes actuaciones al Archivo Central, para su archivo definitivo. Cúmplase.
La Juez Primero de Control,
Abg. Ivette Figueroa Baptista
La Secretaria,
Abg. Rosa María Marcano