REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 10 de Febrero de 2009
198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2008-002199
ASUNTO : RP01-P-2008-002199

JUEZA: Ivette Figueroa Baptista
FISCAL: Rosmery Rengifo Key
IMPUTADO: Antonio José Fermín
VÍCTIMA: xxxxxxxxxxxxxx
DELITO: Abuso Sexual a Adolescente
SECRETARIA: Osneylin Cedeño

En virtud de haber sido designada como suplente para cubrir la vacante temporal que por vacaciones se le concediera al Juez de este Despacho, Abg. Freddy´s Perdomo Sierralta, me avoco al conocimiento de la presente causa; así mismo, vista y analizada la solicitud presentada por la Abogada Rosmey Rengifo Key, en su carácter de Fiscal Quinta (A) del Ministerio Público, mediante la cual solicita el Sobreseimiento de la causa, en donde aparece como imputado el ciudadano Antonio José Fermín, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 9.054.685, residenciado en la calle 6, sector 3, casa Nº 15, Campeche, Cumanà, Estado Sucre, por el delito de Abuso Sexual a Niña (Simple), previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente y como víctima, la adolescente xxxxxxxxxxx, fundamentando su solicitud en que: “…a pesar de la falta de certeza, no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y no haya bases para solicitar el enjuiciamiento del imputado; todo ésto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal; este Tribunal Primero de Control, pasa a pronunciarse en los términos siguientes:


PUNTO PREVIO A LA DECISIÓN
La Fiscal del Ministerio Público plantea la solicitud de sobreseimiento, respaldada, en que “…a pesar de la falta de certeza, no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y no hay bases para solicitar el enjuiciamiento del imputado”; de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 318, del Código Orgánico Procesal Penal; este Tribunal Primero de Control considera procedente resolver la solicitud de sobreseimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 173 último aparte del Código Orgánico Procesal Penal, es decir, mediante la presente decisión; con prescindencia de la audiencia oral, tal y como lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que para acreditar el motivo en que se apoya la solicitud fiscal, resultan suficientes las actuaciones que cursan en el expediente, ya que el tribunal vigilará debidamente todas las actuaciones que conlleven a verificar la procedencia o no de la solicitud planteada, tomando en consideración la comisión del delito, la presunta participación del imputado en el mismo y el lapso transcurrido, resultando para ello innecesaria la celebración de audiencia oral y ASÍ SE DECIDE, conforme al encabezamiento del artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal.

DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

El 08-07-05, se inicia una averiguación, donde aparece como imputado el ciudadano Antonio José Fermín, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 9.054.685, residenciado en la calle 6, sector 3, casa Nº 15, Campeche, Cumanà, Estado Sucre, por el delito de Abuso Sexual a Niña (Simple), previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente y como víctima, la adolescente Adelmaris del Carmen Hernández Sucre.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Estudiadas como han sido las presentes actuaciones, se deja constancia de lo siguiente: Se ha individualizado al imputado, señalándose al ciudadano Antonio José Fermín, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 9.054.685, residenciado en la calle 6, sector 3, casa Nº 15, Campeche, Cumanà, Estado Sucre, por el delito de Abuso Sexual a Niña (Simple), previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente y como víctima, la adolescente xxxxxxxxxxxxx; fundamentando su solicitud en que: “…a pesar de la falta de certeza, no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y no hay bases para solicitar el enjuiciamiento del imputado; es por lo que se procede a analizar la procedencia o improcedencia de la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Fiscal del Ministerio Público donde aparece como imputado Antonio José Fermín; ya que si bien es cierto, nos encontramos en presencia de un hecho punible, no es menos cierto que no existen en actas suficientes elementos que permitan corroborar la certeza de los hechos; por lo tanto, esta Juzgadora ACUERDA EL SOBRESEIMIENTO, en virtud que a pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado; todo esto, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal; y así se decide.

DISPOSITIVA
Por todo lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumanà, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Decreta el Sobreseimiento de la causa, para el ciudadano Antonio José Fermín, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 9.054.685, residenciado en la calle 6, sector 3, casa Nº 15, Campeche, Cumanà, Estado Sucre, por el delito de Abuso Sexual a Niña (Simple), previsto y sancionado en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del adolescente y como víctima, la adolescente xxxxxxxxxxxxx, por cuanto, a pesar de la falta de certeza, no existe la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la investigación y no haya bases para solicitar el enjuiciamiento del mencionado ciudadano; conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese de la presente decisión a la Fiscal del Ministerio Público, al Imputado de autos y a la víctima. Una vez conste en actas las resultas de las respectivas boletas de notificaciones, se procederá a remitir las presentes actuaciones al Archivo Central, para su archivo definitivo. Cúmplase.
La Juez Primero de Control,
Abg. Ivette Figueroa Baptista
La Secretaria,
Abg. Osneylin Cedeño