CORTE DE APELACIONES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL
DEL ESTADO SUCRE
SALA ESPECIAL
Cumaná, 12 de mayo de 2008
199º y 149º
ASUNTO: RX01-X-2008-000006
PONENTE: OSCAR HENRIQUEZ FIGUEROA
Vista la Inhibición planteada por la Abogada ZULAY VILLARROEL DE MARTINEZ, actuando con el carácter de Jueza de Juicio de la Sección Penal del Adolescentes del Circuito Judicial Penal, mediante la cual de conformidad con el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal, se inhibe de conocer la causa penal N° RP01-S-2004-004352, seguida a los adolescentes F.C.L.; I.J. R. por el delito de ACTOS LASCIVOS AGRAVADOS EN GRADO DE CONTINUIDAD Y VIOLACIÓN AGRAVADA EN GRADO DE CONTINUIDAD, en perjuicio de J. A.C. Y G. E. F. F., esta Corte de Apelaciones pasa a decidir en los términos siguientes:
Fundamenta la Jueza su Inhibición de la manera siguiente:
“OMISSIS”
“…La presente Inhibición la planteo, en virtud que en fecha 23-02-06, me desempeñaba como Juez de Primera Instancia en funciones de Control de la Sección Penal de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, sede Cumanà, procediendo en cumplimiento de mis funciones jurisdiccionales a realizar el acto de la audiencia preliminar de los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C.,, encontrándose los mismos debidamente asistidos por la Defensora Pública Abg. Mildred Guerra Edgehill, actuación ésta que se evidencia de los folios 122 al 128 de la primera pieza de la presente causa; fecha para la cual, procedí de conformidad con el Artículo 578 literal “A” de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes, a Admitir totalmente la Acusación presentada por el Ministerio Público, en fecha 28-09-05 y expuesta oralmente en dicha fecha, así mismo, se admitieron las pruebas ofrecidas por el representante del Ministerio Público, por considerarse útiles, necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, consistentes en testimonios de testigos, funcionarios y expertos; en relación a las pruebas documentales promovidas para ser incorporados por su lectura, se admitieron todas, por cuanto conforme a lo establecido en el artículo 339 del Código Orgánico Procesal Penal, estos documentos pueden ser incorporados por su lectura en el juicio oral y reservado, conforme a las reglas del debido proceso, específicamente a los principios de inmediación y contradicción. Igualmente se admitió la calificación jurídica y la sanción propuesta; por cuanto fueron promovidos conforme a la Ley. Se declaró Con Lugar, el pedimento Fiscal relativo a que se imponga medida cautelar sustitutiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 582 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del adolescente, para asegurar la comparecencia al juicio oral y reservado y en consecuencia se les impuso un régimen de presentaciones de cada 8 días por ante la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, a los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C.,; en virtud de encontrarse llenos los extremos del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; y en tal sentido se declaró con lugar lo solicitado por la defensa; Así mismo, por cuanto se consideró que existían suficientes elementos de convicción para ordenar el enjuiciamiento de los prenombrados acusados, se ordenó la apertura a juicio oral y reservado, para los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C.,
Ahora bien, en atención a lo antes planteado y de conformidad con el contenido del artículo 87 del Código orgánico Procesal Penal, el cual establece: “…Los funcionarios a quienes sean aplicables cualesquiera de las causales señaladas en el artículo anterior deberán inhibirse del conocimiento del asunto sin esperar que se le recuse…” y el artículo 86 ordinal 7° eiusdem, consagra que: “… Los Jueces Profesionales, escabinos, Fiscales del Ministerio Público, secretarios…. Pueden ser recusados por las causales siguientes…7°. Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella…siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez…”; Me Inhibo de conocer la presente causa signada RP01-S-2004-004352, seguida a los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C.,, por la presunta participación en el delito de ACTOS LASCIVOS AGRAVADOS EN GRADO DE CONTINUIDAD Y VIOLACIÒN AGRAVADA EN GRADO DE CONTINUIDAD, cometido en perjuicio de los niños J.À. A.C. y G. E. F. F.; por cuanto quien suscribe, considera que ha intervenido en la presente causa, emitiendo opinión en la Fase Intermedia y que de realizar algún tipo de intervención en la misma, afectaría una serie de principios y garantías procesales, como lo son: la imparcialidad, los derechos y garantías del debido proceso, la transparencia, la sana y buena marcha de la administración de justicia en la aplicación del Derecho, principios éstos que deben imperar en todo proceso, debiendo en todo caso garantizar cualquier amenaza o violación de los derechos y garantías de los niños y adolescentes, derechos y garantías contenidas en los artículos 1,6,12 y 13 del Código Orgánico Procesal Penal, así como los artículos 90,91,540 y 546 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, 402 B iii de la Convención Sobre los Derechos del Niño.
Establece el numeral 7 del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, lo siguiente:
Artículo 86: Causales de inhibición y recusación: Los jueces profesionales, escabinos, fiscales del Ministerio Público, secretarios, expertos e intérpretes, y cualesquiera otros funcionarios del Poder Judicial, pueden ser recusados por las causales siguientes:
7. Por haber emitido opinión en la causa con conocimiento de ella, o haber intervenido como fiscal, defensor, experto, intérprete p testigo, siempre que, en cualquiera de estos casos, el recusado se encuentre desempeñando el cargo de Juez.
Así planteada la inhibición y analizados los fundamentos que dieron lugar a la misma, se observa que efectivamente la Jueza de Juicio se encuentra incursa en la causal descrita, ya que señala que desempeñándose como Jueza de Primera Instancia en función de Control del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, emitió opinión en la fase preparatoria ya que fue la Jueza que le tocó conocer de la audiencia de presentación de los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C.,Por tales razones esta Instancia Superior en aras de una sana y justa Administración de Justicia y en busca de garantizar la Imparcialidad que debe regir en todo Proceso Penal, considera procedente declarar Con Lugar la Inhibición planteada, en base al contenido del numeral 7 del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.-
Ahora bien, como consecuencia de lo antes declarado y por cuanto actualmente funciona en este Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Sede Cumaná, un solo Tribunal de Juicio de Responsabilidad Penal del Adolescente, es por lo que se acuerda oficiar a la Presidencia de éste Circuito Judicial Penal, a los fines de que provea lo conducente ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que designe un Juez Accidental que conozca el presente asunto.
D E C I S I Ó N
Por todos los razonamientos antes expuestos, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Sala Especial Accidental, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR LA INHIBICION planteada por la Abogada ZULAY VILLARROEL DE MARTINEZ, actuando con el carácter de Jueza de Juicio de la Sección Penal del Adolescentes del Circuito Judicial Penal, mediante la cual de conformidad con el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal, se inhibe de conocer la causa penal N° RP01-S-2004-004352, seguida a los adolescentes F.C.L.; I.J. R. C., por el delito de ACTOS LASCIVOS AGRAVADOS EN GRADO DE CONTINUIDAD Y VIOLACIÓN AGRAVADA EN GRADO DE CONTINUIDAD, en perjuicio de J.A.C. Y G. E. F. F.
Publíquese, regístrese y bájese en su oportunidad legal.
La Jueza Presidenta,
Dra. MARIA EUGENIA GRAZIANI
El Juez Superior (Ponente)
Dr. OSCAR HENRIQUEZ FIGUEROA
La Jueza Superior
Dra. CECILIA YASELLI FIGUEREDO
El Secretario,
ABG. GILBERTO FIGUERA
En la misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado.
El Secretario,
ABG. GILBERTO FIGUERA
OHF/cruz.
|