REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Control - Cumaná
Cumaná, 26 de Marzo de 2008
197º y 149º
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2008-000615
ASUNTO : RP01-P-2008-000615
Visto el escrito presentado por la Abg. JENNY RAMIREZ, en su carácter de Fiscal Segunda del Ministerio Público en el cual solicita sea decretado el sobreseimiento de la causa, seguida a ALFREDO LUIS MAZA, Titular de la cedula de identidad N° 4.685.352, residenciado en la Urb. Valle Grande, manzana 8, casa N° 5 Araya, Municipio Cruz Salameron Acosta, Estado Sucre, en perjuicio de MARY JOSE TENIAS MAIZ, esto de conformidad con lo previsto en el numeral 3 del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, alegando que el hecho del proceso se encuentra prescrito. Este Tribunal, pasa a decidir con base a las siguientes consideraciones:
El artículo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, establece que para decidir la solicitud de sobreseimiento de la causa, el Juez convocará a las partes y a la víctima a una audiencia para debatir los fundamentos de la petición, pero esa misma norma, autoriza al Juez para que decrete el sobreseimiento de la causa, cuando para comprobar el motivo no sea necesario el debate. En este sentido, la causa de que el hecho se encuentra prescrito, alegada por la fiscalía, no requiere de debate para su comprobación, ya que basta la verificación de las actas que conforman el presente asunto para constatar que no se desprenden elementos de convicción que comprometan la responsabilidad penal del investigado, por lo que es procedente emitir pronunciamiento, sobre lo solicitado en esta oportunidad, sin necesidad de la citada audiencia y así se decide.
El hecho objeto de la presente causa, se inicio el día 09-07-2004 por denuncia que formulara por ante la oficina estadal de la mujer de esta ciudad, la ciudadana Ángela Rosa Antón, quien denuncia que su cónyuge Alfredo Luis Maza, la golpea, la amenaza, la maltrata y la ofende, por el hecho de que ella tenia el celular de Alfredo en la mano cuando el sale del baño, tomando una actitud agresiva, lanzándola a la cama y comenzó a golpearla y la saco de la casa. Visto los hechos señalado se apertura investigación por los delitos de Violencia Física y Violencia Psicológica.
La Fiscalía del Ministerio Público formaliza la solicitud de sobreseimiento en fecha 15-01-2008, como se evidencia del escrito cursante al folio 7 del presente asunto, por considerar que la prescripción de la acción penal; ya que de las actuaciones que corren insertas en el expediente se desprende que desde el 09-07-2004, fecha en que ocurrieron los hechos, hasta la fecha de solicitud de sobreseimiento 15-01-2008, han transcurrido tres años, seis meses y seis días por lo que se decreta el sobreseimiento de la causa de conformidad con el Art. 318 del Código Orgánico Procesal Penal en su numeral 3, y así se decide.,
Con Fundamento en lo expuesto, este Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, decreta el sobreseimiento de la presente causa; al ciudadano ALFREDO LUIS MAZA, Titular de la cedula de identidad N° 4.685.352, residenciado en la Urb. Valle Grande, manzana 8, casa N° 5 Araya, Municipio Cruz Salmeron Acosta, Estado Sucre, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, específicamente en su numeral 3. Líbrense las boletas de notificación respectivas.-
EL JUEZ CUARTO DE CONTROL
DR. FÉLIX BENÍTEZ PÉREZ
SECRETARIO
ABG. FERNEL RAMIREZ