REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2007-000468
ASUNTO : RP01-P-2007-000468
Vista la solicitud planteada por la Abogada GILDA L. PRADO GUEVARA, actuando con el carácter de Fiscal Tercera del Ministerio Público del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre, consistente en Desestimación de la Denuncia hecha por la ciudadana JUAN BAUTISTA CARIACO, señalando como autor del mismo a la ciudadana JOSEFA ANTONIA CARIACO; este Juzgado de Control para decidir observa:
PRIMERO: El Ministerio Público plantea su solicitud de Desestimación de Denuncia, con fundamento en el único aparte del artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por estimar que los hechos denunciado por el ciudadano JUAN BAUTISTA CARIACO, por ante el Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre y cursante ante la Fiscalía solicitante, constituyen que el hecho denunciado no reviste carácter penal.
SEGUNDO: Revisadas las actas del expediente, se observa que inserto al folio 02, del expediente cursa denuncia planteada ante el Instituto Autónomo de Policía del Estado Sucre con sede en Cumaná; en fecha 20 de septiembre del 2006, por el ciudadano JUAN BAUTISTA CARIACO, con Cédula de Identidad N° 98.638.119, quien señala, entre otras cosas:
“…desde hace un tiempo vengo confrontado problema con una señora de nombre Josefa Antonia Cariaco, quien s mi prima, y quiere desalojarme de un terreno de Guaranache, que me dejo mi mamá, ella me denuncio en todas partes y no hace muchos llegaron varios sujetos en moto a buscarme a mi casa…”
Ahora bien, de la denuncia parcialmente transcrita, se desprende que en efecto los hechos narrados no revisten carácter penal, pues no cursa en actas declaración de testigos que certifiquen lo manifestado por el denunciante; es por tal motivo y con fundamento en lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal; que este Juzgado estima procedente la solicitud fiscal de Desestimación de Denuncia y así debe decidirse.
DECISIÓN
Con fundamento en las consideraciones antes expuestas, el Juzgado Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, actuando en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley; en virtud de solicitud presentada por la Abogada, GILDA L. PRADO GUEVARA, actuando con el carácter de Fiscal Tercero del Ministerio Público del Primer Circuito Judicial del Estado Sucre y considerándose procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 301 único aparte del Código Orgánico Procesal Penal, DECLARA CON LUGAR LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, que fuera planteada en fecha 20 de septiembre del 2006, por el ciudadano JUAN BAUTISTA CARIACO, venezolano, de 50 años de edad, con Cédula de Identidad N° 8.638.119, de oficio agricultor, residenciado en el sector 3 de Guaranache, casa sin numero Parroquia San Juan de esta ciudad; por cuanto los hechos narrados no revisten carácter penal, pues no cursa en actas declaración de testigos que certifiquen lo manifestado por el denunciante. En consecuencia, y conforme a lo establecido en el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez firme la presente decisión se acuerda remitir a objeto de su archivo las presentes actuaciones al fiscal del Ministerio Público solicitante. Notifíquese al denunciante y al fiscal, de conformidad con lo dispuesto en al artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal y así se decide. En Cumaná, a los dos (02) días del mes de abril de dos mil cinco (2007). Años 194° de la Independencia y 146° de la Federación. Cúmplase.
LA JUEZA SEGUNDO DE CONTROL
ABG. RUTH MERY PINEDA RAMIREZ
LA SECRETARIA
ABG. MILAGROS DEL VALLE RAMIREZ MOLINA