REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
EXTENSION CARUPANO

TRIBUNAL CUARTO DE CONTROL
Carúpano, 13 de mayo de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2006-001541
ASUNTO: RP11-P-2006-001541

MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD

JUEZA: ABG: LOURDES SALAZAR.
FISCAL: ABG: ÁNGEL DÍAZ (FISCAL TERCERO AUXILIAR DE LA FISCALÍA TERCERA DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE).
IMPUTADO: JULIÁN JOSÉ RUMIÓN GUERRA.
DEFENSORA PÚBLICA: ABG: SANDRA KASSIS.
SECRETARIA: ABG: RUTHSELLY GUERRA.

Visto en audiencia de presentación celebrada en fecha 12 de Mayo del 2006.

DE LA PRETENSIÓN FISCAL

Quien expone:“Vistas las actuaciones emanadas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimínalisticas, Sub.-Delegación Estadal Guiria, signadas con el H-301.092, en el cual se encuentra como imputado el ciudadano: JULIAN JOSÈ RUMION GUERRA, por el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el articulo 277 del código penal en perjuicio del Estado Venezolano por cuanto en fecha 11-05-06, un comisión adscrito al IAPES recibieron llamada en donde manifestaron se estaba produciendo un tiroteo en el Barrio la Antena de esta localidad por tal motivo se traslado la comisión al sitio antes mencionado logrando avistar a un sujeto el cual vestía un suéter a rayas gris y negro con bermudas color beige en cual se encontraba en actitud nerviosa procediendo a dar la voz de alto y al hacerle la respectiva revisión corporal de conformidad con el articulo 205 COPP., incautándole al nivel de la cintura un arma de fuego calibre 765 sin marca ni serial aparente quedando identificado el mismo como Julián José Rumión Guerra, por tal motivo lo presento ante este tribunal a fin de que le sea otorgado una Medida Cautelar, en virtud de que nos encontramos en presencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad y cuya acción no esta prescrita existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado es autor o participe del hecho que se investiga, pero no existe en el presente caso el peligro de fuga y obstaculización considerando entonces pertinente la solicitud antes descrita.- Es todo”.


DEL IMPUTADO Y DE LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA




El imputado es impuesto del Precepto Constitucional y del artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal y se le explica el hecho que le imputa el Ministerio Público, y dijo ser y llamarse: Julián José Rumión Guerra, venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 25-01-88, titular de la cedula de identidad Nº 20.563.056, de oficio obrero, hijo de Santa Antonia Guerra y de Julián Casimiro Rumión, residenciado en calle San Francisco, Sector Valle Verde de Guiria el Municipio Valdez del Estado Sucre y expone: “Me acojo al precepto Constitucional. Es todo”.
La Defensora Pública quien expone: “Solicito la Libertad sin restricciones de mi defendido por cuanto de las actas no surgen fundados elementos de convicción en contra de mi defendido y solicito copias simples de la presente acta. Es todo.”





DECISIÓN DEL TRIBUNAL


“Vista en Audiencia de Presentación, celebrada en fecha 12 de mayo del 2006, donde el Representante de la Vindicta Pública Abg. Ángel Abelardo Díaz, en su carácter de Fiscal Tercero del Ministerio Público, solicito Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, en contra del ciudadano: Julián José Rumión Guerra, por la existencia del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio Del Estado Venezolano; estando presente la Abg. Sandra Kassís en su carácter de Defensora Pública Penal; es por lo éste Tribunal Cuarto de Control de éste Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano, pasa hacer el siguiente pronunciamiento en pleno ejercicio del Control Jurisdiccional. Analizadas todas y cada unas de las actas que cursan en la presente causa se observa:
PRIMERO: Se encuentra acreditado la existencia de un hecho punible que merece pena corporal, como lo es el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio de El Estado Venezolano, y cuya acción penal no se encuentra prescrita, ya que el hecho ocurrió en fecha reciente 11-05-2006, en el Barrio La Antena del Municipio Valdez en Guiria Estado Sucre, evidenciándose de las actas de investigación penal que funcionarios adscritos al IAPES recibieron llamada en donde manifestaron que se estaba produciendo un tiroteo en el Barrio La Antena de esa localidad, por tal motivo se trasladó la comisión policial al sitio antes mencionado, logrando avistar a un sujeto el cual vestía un suéter a rayas gris y negro con bermudas color beige, el cual se encontraba en actitud nerviosa, por lo que procedieron a dar la voz de alto y al hacerle la respectiva revisión corporal de conformidad con el articulo 205 COPP., le incautaron al nivel de la cintura un arma de fuego calibre 765 sin marca ni serial aparente quedando identificado el mismo como Julián José Rumión Guerra, imputado presente de autos; de dichas actuaciones se deja constancia de las circunstancias relativas al lugar, modo y tiempo en que ocurrió el presente hecho. Igualmente consta acta de investigación penal donde el cuerpo investigativo IAPES entrega las actuaciones junto con el detenido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas de Guiria. Acta de entrevista al funcionario David Jiménez en donde narra circunstancias relativas a la existencia del hecho. Experticia de Mecánica y diseño realizada al arma incautada. Experticia de reconocimiento legal a los objetos incautados que resultaron ser el arma de fuego descrita y dos balas.
SEGUNDO: Pero apreciando las circunstancias del caso en particular, quién aquí decide, considera que dicho imputado tiene su arraigo en ésta jurisdicción ya que tiene su residencia en la Población de Valle Verde de Guiria Municipio Valdez y no tiene facilidades para abandonar el país o mantenerse oculto, asimismo no tiene acceso para destruir elementos de convicción, y por cuanto la pena no es sumamente alta como para intimidarlo y frustrar la finalidad del proceso. No consta que el imputado tenga antecedentes policiales mucho menos penales; es por lo que conforme al artículo 256 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal ACUERDA la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, solicitada, bajo las siguientes condición: Presentación cada sesenta (60) días por ante la Prefectura del Municipio Valdez en Guiria, por el lapso de seis (6) meses.

DISPOSITIVA


Por todo lo expuesto éste Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre - Extensión Carúpano, Administrando Justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decreta Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad para el imputado Julián José Rumión Guerra, venezolano, de 18 años de edad, nacido en fecha 25-01-88, titular de la cedula de identidad Nº 20.563.056, de oficio obrero, hijo de Santa Antonia Guerra y de Julián Casimiro Rumión, residenciado en calle San Francisco, Sector Valle Verde de Guiria de el Municipio Valdez del Estado Sucre, por la existencia del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal. Todo en conformidad con el artículo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía en su oportunidad legal. Se libró boleta de libertad junto con oficio a la Policía de este Municipio Bermúdez y oficio al Prefecto de Guiria del Municipio Valdez de este Circuito Judicial. Se acordaron las copias solicitadas.
LA JUEZA CUARTA DE CONTROL

ABG. LOURDES SALAZAR Secretaria de sala

Abg. Ruthselly Guerra