REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente
de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre
Sala de Juicio – Sede Cumaná
196° y 147°

Visto el escrito presentado personalmente por ante este Despacho por los ciudadanos: JESUS RAFAEL YEGUEZ SIFONTES Y CARMEN OBDULIA HERNANDEZ ACOSTA, de nacionalidades Venezolanas, titulares de la Cédula de Identidad Nros 13.359.269 Y 11.415.504, y domiciliados el primero en La Calle Cedeño de esta ciudad y la segunda en Lecherías Estado Anzoátegui, asistidos por el abogado Jesús Adolfo Galantón, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 80.544, conforme a la cual manifiestan los citados cónyuges comparecientes que contrajeron matrimonio civil el Diecisiete (17) de Abril del año mil novecientos ochenta y nueve (1.989) por ante la Prefectura de La Parroquia Raúl Leoni, Puertos de Santa Fe Municipio Autónomo Sucre y que de su relación procrearon seis (06) hijos de Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente- Acompañan a su escrito, Originales de las respectivas actas del registro civil.

Expresan igualmente en forma conjunta, que desde el 10 de mayo del año Mil Novecientos Noventa y Siete (1997), fue interrumpida la vida conyugal y hasta la presente fecha no se ha reanudado , y desde el momento de su separación hasta la presente fecha han transcurrido mas de cinco (05) años y por ello solicitan al Tribunal con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, previo cumplimiento de los requisitos de Ley se sirva decretar el divorcio con fundamento en la citada norma. Establecen en dicho escrito regulaciones relativas a patria potestad, guarda, régimen de visitas y alimentos a favor de sus hijos.

En fecha treinta (30) de Enero del año Dos Mil Seis (2.006), este Tribunal de Protección, admitió la solicitud en referencia y ordenó la Citación del Fiscal del Ministerio Público, a quien se acordó librar la respectiva Boleta de Citación, otorgándosele diez (10) días de despacho para que emitiera su opinión en la causa.- De igual manera se acordó la comparecencia de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente a los fines de emitir opinión en las Instituciones Familiares, se libró telegrama.

En fecha Trece (13) de Febrero del año dos mil seis (2006), siendo la oportunidad señalada por el Tribunal para la comparecencia de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, el Tribunal deja constancia de la no comparecencia de los mismos al acto.-


En fecha primero (1°) de Marzo del año dos mil seis (2006), es consignada por el alguacil de este Tribunal, copia al carbón, de la boleta de citación que le fuera entregada para la En fecha dos (02) de marzo del año dos mil seis (2006), se recibió diligencia emitida por el Fiscal Provisorio de ese Ministerio Público, en el cual solicita a este Tribunal, por cuanto estando dentro del lapso legal, en torno al procedimiento de Divorcio que de conformidad con la citada disposición legal tramitan los cónyuges: JESUS RAFAEL YEGUEZ SIFONTES Y CARMEN OBDULIA HERNANDEZ, en el presente procedimiento se han cumplido todos los requisitos legales y para tales efectos le pidió al Tribunal Declare CON LUGAR la presente solicitud de Divorcio.-

En fecha: Veinte (20) de marzo del año dos mil seis (2006), se dictó auto acordándose la comparecencia de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, a los fines de emitir declaración en las Instituciones Familiares y una vez que conste en autos la opinión requerida al segundo (2°) día de Despacho siguiente se dictará sentencia. Se libró Telegrama.

En fecha veintisiete (27) de Marzo del año Dos mil Seis (2006), siendo la oportunidad fijada para oír la opinión de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se anuncio el acto y se deja constancia de la no comparecencia de los mismos.

En fecha: treinta (30) de mayo del año dos mil seis (2006), comparecen por ante este Tribunal el ciudadano: JESUS R. YEGUEZ, asistido por el Abg. Carlos Rivero y expone que por razones de estudios los hermanos YEGUEZ HERNANDEZ, no pueden asistir a la entrevista con la juez por cuanto residen fuera de la jurisdicción.

Efectuado todo el trámite de ley, debe este Tribunal proceder a sentenciar la presente causa, y al efecto lo hace en los siguientes términos:

Han expuesto conjuntamente los legitimados para intentar la presente acción, que contrajeron matrimonio civil el Diecisiete (17) de Abril del año mil novecientos ochenta y nueve (1.989) por ante la Prefectura de La Parroquia Raúl Leoni, Puertos de Santa Fe Municipio Autónomo Sucre, y para prueba de ello consignaron a los autos copia certificada del acta de matrimonio y como documento probatorio es valorada a plenitud por este Tribunal, haciendo fe en torno a la existencia del vínculo conyugal invocado y la fecha del nacimiento del mismo.-

Manifiestan en común acuerdo que la relación conyugal fue interrumpida específicamente desde el 10 de mayo del año Mil Novecientos Noventa y Siete (1997), hace mas de cinco (05) años procedieron a separarse, y que hasta la fecha no la han reanudado, afirmación que indudablemente nadie mas que los solicitantes para conocerla y expresarla, en consecuencia, siendo su dicho público y unánime y no existiendo en autos elementos que generen contradicción o duda en torno a ello, ni oposición, se tiene como cierta la misma, y así se le valora.-

Expresan los solicitantes que de su unión procrearon seis (06) hijos, afirmación esta que es probada mediante la consignación del Original de las actas de nacimiento correspondiente, que no siendo impugnadas ni atacadas en forma alguna en el proceso, como documentos públicos son apreciados en cuanto a su contenido con plenitud probatoria por quien sentencia, y en ellos se identifican a los solicitantes como madre y padre respectivamente de los adolescentes: de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, nacidos el 27-11-1989,08-05-1991,02-09-1992, 24-06-1995, 18-12-1996 y 23/10/1988.

Estudiados los aspectos de hecho, debe entrar entonces este Tribunal al análisis de los elementos de derecho aplicables al proceso instaurado, así observamos que el artículo 185-A del Código Civil dispone:

Estudiados los aspectos de hecho, debe entrar entonces este Tribunal al análisis de los elementos de derecho aplicables al proceso instaurado, así observamos que el artículo 185-A del Código Civil dispone:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de
ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común...
Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados...”

Por su parte el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece:

Parágrafo Primero: Cuando el divorcio se solicita de conformidad con la causal prevista en el artículo 185-A del Código Civil, los cónyuges deben señalar cuál de ellos ha ejercido la guarda de los hijos durante el tiempo que los padres han permanecido separados de hecho, así como la forma en que se viene ejecutando el régimen de visitas y la prestación de la obligación Alimentaria, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el juez a los fines consiguientes.”


En atención a los razonamientos de hecho y de derecho expuesto, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, Sede Cumaná, en su Sala de Juicio, bajo decisión del Juez Nº 2, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO formulada por los ciudadanos JESUS RAFAEL YEGUEZ SIFONTES Y CARMEN OBDULIA HERNANDEZ ACOSTA, de nacionalidades Venezolanas, titulares de la Cédula de Identidad Nros 13.359.269 Y 11.415.504, respectivamente y de este domicilio, en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 del Código Civil, declara DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL existente entre éstos, nacido de acta de matrimonio Nº27 de fecha el Diecisiete (17) de Abril del año mil novecientos ochenta y nueve (1.989) por ante la Prefectura de la Parroquia Raúl Leoni, Puertos de Santa Fe Municipio Autónomo Sucre, por lo que una vez ejecutoriada la sentencia dictada, se acuerda oficiar a La Prefectura antes mencionada y al Registro Principal respectivo, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 475 del Código Civil.-

En relación a lo establecido en el artículo 8, 349, 351, 360 y 365 de la citada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal de Protección atendiendo lo convenido por los comparecientes, solicitantes del Divorcio, y teniendo por principio y fin el interés superior de los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente habida en la relación en mención, se establece:

LA PATRIA POTESTAD: De los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la ejercerán ambos progenitores ciudadanos: JESUS RAFAEL YEGUEZ SIFONTES Y CARMEN OBDULIA HERNANDEZ ACOSTA.

LA GUARDA: De los adolescentes y niños Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescenteserá ejercida por la progenitora ciudadana CARMEN OBDULIA HERNANDEZ ACOSTA.

EL RÉGIMEN DE VISITAS: De conformidad con lo acordado por las partes solicitantes y oída la opinión de los adolescentes el padre podrá visitar siempre y cuando no interrumpa con sus actividades diarios tales como: Actividades Recreativas, Culturales, Descanso, Comida, ect. Así mismo el padre tendrá que devolver a sus hijos antes de las 8:00 pm, cuando estén fuera de la casa.

LA OBLIGACION ALIMENTARIA: el padre ciudadano: JESUS RAFAEL YEGUEZ SIFIONTES se compromete a pasar mensualmente, los primeros cinco (05) días de cada mes para contribuir con la obligación alimentaria para sus hijos los adolescentes y niños: Se omite el nombre de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cantidad de CIENTO CINCUENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 150.00,00) mensuales.-

La presente sentencia ha sido dictada dentro del lapso legal.-

Publíquese de conformidad con el artículo 247 del Código de Procedimiento Civil y en cumplimiento al mandato del artículo 248 ejusdem, déjese copia certificada.-

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre.- En Cumaná, a los Cinco (05) días del mes de Junio del año Dos Mil Seis (2.006). Años 196º de la Independencia y 147º de la Federación.-
La Juez Nº 2,


Abg. MARIA EUGENIA GRAZIANI




La Secretaria,
Abg. HAYARIT RODRIGUEZ

La presente sentencia se publicó en su fecha, siendo las 10:30 a.m.-



La Secretaria,

Abg. HAYARIT RODRIGUEZ


Sentencia Definitiva
Partes: Jesús R. Yeguez y Carmen O Hernández
Motivo 185-A