REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE
EXTENSION CARUPANO
TRIBUNAL CUARTO DE CONTROL
Carúpano, 28 de Junio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2006-002063
ASUNTO: RP11-P-2006-002063
MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD
JUEZA: ABG: LOURDES SALAZAR.
FISCAL: ABG: ELVISMARY HERNÁNDEZ (FISCAL SÉPTIMA (E) DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE).
IMPUTADO: HÉCTOR EUGENIO CEDEÑO.
DELITO: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO (ARTÍCULO 277 DEL CÓDIGO PENAL)
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO.
DEFENSORA PÚBLICA: ABG: SANDRA KASSIS.
SECRETARIA: ABG: MARÍA PEREIRA.
Visto en audiencia de presentación celebrada en esta misma fecha.
DE LA PRETENSIÓN FISCAL
Quien expone: “ Yo Elvismary Hernández actuando en mi carácter de Fiscal Séptimo del Ministerio Publico del Segundo Circuito de la circunscripción Judicial del Estado Sucre, de conformidad con lo establecido en los Artículos 285, numerales 3 y 4 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, solicito a este Tribunal se decrete Medida de Privación Judicial Preventiva de libertad para el Ciudadano Héctor Eugenio Cedeño, por la presunta comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal Reformado, en perjuicio del Estado Venezolano, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 250 ordinales 1,2 y 3, 251 ordinal 2, y 252 ordinal 2 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), todo ello en virtud de que nos encontramos en presencia de un hecho punible que merece pena privativa de libertad y cuya acción no esta prescrita existen fundados elementos de convicción para estimar que el imputado es autor o participe del hecho que se investiga. Asimismo, solicito que se me expida copias simples. Es todo”.
DEL IMPUTADO Y DE LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA.
El imputado impuesto del Precepto Constitucional y del artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, y dijo ser y llamarse: Héctor Eugenio Cedeño , venezolano, mayor de edad, nacido en fecha 11-02-67, de 39 años de edad, titular de la cedula de identidad Nº 6.954.993, de profesión: Agricultor, hijo de: Héctor Natalio Mayz y Carmen Irada Cedeño , residenciado en San Martín, Sector Valle Nuevo, Calle Páez, Casa N° 30, Carúpano Estado Sucre y expone: “Me acojo al precepto _onstitucional”. Es todo”.
La Defensora Pública quien expuso: “Solicito a este tribunal respetuosamente una medida Cautelar sustitutiva de libertad de acuerdo con el articulo 256 numeral 3 del código procesal penal toda vez que mi representado tiene plenamente identificado su dirección en los autos no tiene antecedentes penales, no va darse a la fuga, ni obstaculizar la búsqueda de la verdad, asimismo la pena por el delito precalificado por la Fiscalia del Ministerio Publico no excede de 10 años de su limite superior, finalmente pido se le acuerde la Medida Cautelar sustitutiva de Libertad a mi defendido y solicito copias simples de la presente acta. Es todo”.-
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Vista en Audiencia de Presentación, celebrada en el día de hoy, donde el Representante de la Vindicta Pública Abg. Elvismary Hernández, en su carácter de Fiscal Séptima (E) del Ministerio Público, solicita La Privación Judicial Preventiva de Libertad, en contra del ciudadano: Héctor Eugenio Cedeño, por la comisión del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal vigente, en perjuicio Del Estado Venezolano, estando presente la Abg. Sandra Kassis en su carácter de Defensora Pública Penal es por lo éste Tribunal Cuarto de Control de éste Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, pasa hacer el siguiente pronunciamiento en pleno ejercicio del Control Jurisdiccional. Analizadas todas y cada unas de las actas que cursan en la presente causa se observa:
PRIMERO: Se encuentra acreditado la existencia de un hecho punible que merece pena corporal, como lo es el delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal Vigente, en perjuicio del Estado Venezolano, y cuya acción penal no se encuentra prescrita, ya que el hecho ocurrió el 26-06-2006 en el mercado municipal de esta ciudad de Carúpano Municipio Bermúdez del Estado Sucre.
Evidenciándose de las actas de investigación penal que el funcionario Inocente Rodríguez de la Región Policial N° 03 de Carúpano, expone: “ que realizando patrullaje a pie, en el mercado municipal avisto a un ciudadano que llevaba un saco de nylon, de color blanco junto con una bolsa negra, envuelta en forma de tubo, por lo que le dio la voz de alto y al verificar el contenido del referido saco resulto ser una escopeta calibre 16 milímetro, cañón largo, sin serial ni marca visible, culata de madera color marrón, quedando identificado dicho ciudadano como el imputado de autos. Acta de Investigación penal de Cuerpo de Investigaciones Penales Cientificas y Criminalisticas sub. Delegación Carúpano, donde la policía de esta cuidad, lleva actuaciones del presente asunto e informando la detención del Ciudadano de autos. Planilla de cadena y custodia y resguardo de evidencia física. Acta de inspección técnica en el lugar del hecho. Reconocimiento al saco y bolsa involucradas en el presente asunto. Experticia de mecánica y diseño al arma involucrada en el presente asunto. Memorando donde consta que el imputado no presenta antecedentes policiales.
SEGUNDO: Pero apreciando las circunstancias del caso en particular, quién aquí decide, considera que dicho imputado tiene su arraigo en esta jurisdicción ya que tiene su residencia en San Martín, Sector Valle Nuevo, Calle Páez, Casa N° 30, Carúpano Estado Sucre y por su oficio, no tiene facilidades para abandonar el país o mantenerse oculto, asimismo no tiene acceso para destruir elementos de convicción, y por cuanto la pena en su límite superior no excede de 10 años, como para intimidar y frustrar la finalidad del proceso. No consta que el imputado tenga antecedentes policiales mucho menos penales; es por lo que conforme al artículo 256 ordinal 3 del Código Orgánico Procesal Penal ACUERDA la MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, solicitada, consistente en: Presentación cada Noventa (90) días por ante la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, por el lapso de seis (6) meses.
DISPOSITIVA.
Por todo lo expuesto éste Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre - Extensión Carúpano, administrando Justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decreta: Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad para el Ciudadano Héctor Eugenio Cedeño, por su presunta participación en la existencia del delito de Porte Ilícito de Arma de Fuego, previsto y sancionado en el articulo 277 del Código Penal, en prejuicio del Estado Venezolano. Todo en conformidad con el artículo 256 ordinal 3 ° del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, en su oportunidad legal. Se Libró boleta de libertad junto con oficio a la Comandancia de Policía del Municipio Bermúdez. Se Libró Oficio a la Unidad de Alguacilazgo informando que el Ciudadano debe presentarse cada noventa (90) días por ante la Unidad de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, por el lapso de seis (6) meses Se acordaron las copias solicitadas.- Cúmplase.
LA JUEZA CUARTA DE CONTROL
ABG. LOURDES SALAZAR
LA SECRETARIA
ABG. MARIA PEREIRA
|