REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Sucre
Extensión Carúpano
Tribunal Cuarto de Control
Carúpano, 22 de Junio de 2006
196º y 147º
ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2006-001989
ASUNTO: RP11-P-2006-001989
MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD
JUEZA: ABG: LOURDES SALAZAR.
FISCAL: ABG: ELVISMARY HERNÁNDEZ (FISCAL AUXILIAR PRIMERA DE LA FISCALÍA PRIMERA DEL SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE).
DELITO: DELITO EN AUDIENCIA (ARTÍCULO 345 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL)
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO
IMPUTADO: YSAY JOSÉ ALCALA RAMOS.
DEFENSOR PÚBLICO: ABG: JOSÉ LUIS GARCÍA.
SECRETARIO: ABG: DOUGLAS RIVERO.
Visto en audiencia de presentación celebrada en fecha 22 de Junio del 2006.
DE LA PRETENSIÓN FISCAL
Quien expone;”Yo Elvismary Hernández en mi carácter de Fiscal Auxiliar Primera del Ministerio Público y con las atribuciones que me confiere la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Orgánico Procesal penal solicito a este Tribunal se decrete al ciudadano YSAY JOSE ALCALA RAMOS, quien es venezolano, soltero, nacido en fecha 15-12-1982, de 23 años de edad, de profesión u oficio obrero, natural de Guiria Municipio Valdez, residenciado en Guayacan Sector Las Viviendas, frente al Mercal, Guiria de la Costa, Carúpano Estado Sucre, una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad de conformidad con el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal por existir suficientes elementos de convicción para estimar que el imputado es el autor del hecho punible, como lo es el del delito en audiencia, previsto y sancionado en el primer aparte del art 345 del Código Orgánico Procesal Penal, así mismo este representación fiscal solicita se decrete la flagrancia de conformidad con el art. 248 y 373 ejusdem y se continué con el procedimiento ordinario, por último solicito copia simple de la presente acta”.
DEL IMPUTADO Y DE LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA
Se impone al imputado del Precepto Constitucional, establecido en el artículo 49 ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal. Seguidamente cede la palabra al imputado quien dijo llamarse YSAY JOSE ALCALA RAMOS, venezolano, titular de la cédula de identidad Nº 15.894.531, soltero, nacido en fecha 15-12-1982, de 23 años de edad, oficio obrero, natural de Guiria Municipio Valdez, residenciado en Guayacan Sector Las Viviendas, frente al Mercal, Guiria Municipio Valdez Estado Sucre: “Yo me equivoque con unas palabras en la sala de juicio. Es todo”.
El Defensor Público Abg. José Luis García, expone:” Esta Defensa no se opone a la pretensión fiscal, me adhiero a la Medida Cautelar solicitada y solicito que en el caso de decretar Medida de Presentación, las mismas sean por la jurisdicción de Guiria, Municipio Valdez Estado Sucre, visto que mi representado tiene domicilio fijo en esa localidad, solicito copias simples del acta, Es todo”.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Vista en Audiencia de Presentación, celebrada en el día de hoy, en donde el Representante de la Vindicta Pública Abg. Elvismary Hernández, en su carácter de Fiscal Aux Primera del Ministerio Público, solicitó Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, para el ciudadano YSAY JOSE ALCALA RAMOS, por la existencia del hecho constituido como delito en audiencia, previsto y sancionado en el primer aparte del art 345 del Código Orgánico Procesal Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, oído como ha sido a las partes este Tribunal Cuarto de Control de éste Circuito Judicial Penal, Extensión Carúpano, pasa hacer el siguiente pronunciamiento en pleno ejercicio del control jurisdiccional. Analizada todas y cada una de las actas que cursan en la presente causa se observa:
PRIMERO: Se encuentra acreditado un hecho punible que merece pena corporal, como lo es existencia del hecho constituido como Delito en Audiencia, previsto y sancionado en el primer aparte del art 345 del Código Orgánico Procesal Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, y cuya acción penal no se encuentra prescrita, ya que el hecho ocurrió en fecha resiente (21-06-2006) en las Instalaciones de éste Circuito Judicial Penal en la celebración del Juicio Oral y Privado en la causa RP11-S-2003-001770.
SEGUNDO: Acta de entrevista rendida por el imputado de autos en fecha 12-11-03 ante la Fiscalia Sexta del Ministerio Público del Segundo Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, quién es entrevistado en relación una investigación. TERCERO: Actas de Juicio Oral y Privado de fecha 12 y 21 de Junio del 2006 del Tribunal de Juicio Sección Adolescente donde en la última mencionada el imputado de auto rinde declaración como testigo.
CUARTO: Memorando donde el imputado no presente registro policiales. Pero apreciando las circunstancias del caso en particular, quién aquí decide, considera que dicho imputado tiene su arraigo en esta Jurisdicción ya que tiene su residencia en Guiria Municipio Valdez Estado Sucre y no tiene facilidades para abandonar el país o mantenerse oculto, asimismo no tiene acceso para destruir elementos de convicción y por cuanto la pena no es alta; es por lo que conforme al artículo 256 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal ACUERDA LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, solicitada, bajo las siguientes medidas: Presentación cada treinta (30) días por ante la Policía de Guiria Municipio Valdez Estado Sucre, por el lapso de seis (6) meses.
DISPOSITIVA
Por todo lo expuesto éste Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre Extensión Carúpano, en Nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, decreta: Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad para el imputado YSAY JOSE ALCALA RAMOS, quien es venezolano, soltero, nacido en fecha 15-12-1982, de 23 años de edad, de profesión u oficio obrero, natural de Guiria Municipio Valdez, residenciado en Guayacán Sector Las Viviendas, frente al Mercal, Guiria de la Costa, Carúpano Estado Sucre, por la comisión del Delito en Audiencia previsto y sancionado en el primer aparte del art 345 del Código Orgánico Procesal Penal. Todo en conformidad con el artículo 256 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal. Se constata la Flagrancia por cuanto de las actas el imputado de autos fue detenido a pocos momentos de haberse cometido el hecho y se acuerda el procedimiento ordinario, por cuanto el Ministerio Público manifestó que falta actuaciones que practicar, todo de conformidad con los artículos 248 y 373 del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase las presentes actuaciones a la Fiscalía en su oportunidad legal. Se Libró boleta de libertad junto con oficio al Comandante de Policía de esta ciudad. Y oficio al Comandante de Policía de Guiria, a los fines de que registre las presentaciones del ciudadano YSAY JOSE ALCALA RAMOS.
LA JUEZA CUARTA DE CONTROL
Abg. LOURDES SALAZAR
El Secretario Judicial
Abg. Douglas Rivero
|