REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2005-000217
ASUNTO : RP01-P-2005-000217
Vista y analizada la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Abogado GRICELDA ROCAFUERTE MORAN, en su carácter de Fiscal Primero del Ministerio Público en donde aparece como imputado: YUSMELIS CHIRINOS, SILVIA CHIRINOS Y RUBEN RONDON, por ser autor del delito no Tipificado por esa Fiscalía en perjuicio de la ciudadana: GLADYS MERCEDES ZERPA FUENTES, venezolana, de 24 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 13.359.120, y residenciada en Caserío Los Frailes de Pantanillo, de esta Ciudad de Cumaná, Estado Sucre, fundamentando su solicitud en que “...se ha podido observar que si bien está demostrado que se cometió un hecho punible, sin embargo, han transcurrido aproximadamente cinco (05) Años y diecisiete (17) días, más del tiempo estipulado para que opere la PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, de conformidad con lo previsto en el Articulo 108 ordinal 5º del Código Penal”
DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Se inicio la presente investigación en fecha 22-05-00 mediante oficio emitido por CNEL. (GN) DIRECTOR GENERAL INST. AUTONOMO POLICIA DEL ESTADO SUCRE, de esa misma fecha e identificado con el No. 337, dirigido al ciudadano Fiscal Superior del Ministerio Público, en el cuál se aprecia lo siguiente: “…la denuncia signada con el No. 668 de fecha 22/05/00 formulada por la ciudadana: GLADYS MERCEDES ZERPA FUENTES… por uno de los delitos contra las personas…” Cursa al folio No. 1.
FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
Estudiadas como han sido las presentes actuaciones se deja constancia de lo siguiente: Realizada como han sido las investigaciones correspondientes tendientes al total esclarecimiento de la verdad de los hechos las mismas arrojan resultados Negativos para determinar la existencia del delito de LESIONES en perjuicio de las Ciudadanas: GLADYS MERCEDES ZERPA FUENTES, observándose que si bien es cierto existe denuncia de la victima, no es menos cierto que el objeto del proceso no se comprobó, ya que no se logró determinar la existencia de las lesiones sufridas ya que no existe examen medico forense que determine las lesiones sufridas por la victima , por lo que se considera que desde la fecha en que ocurrieron los hechos a saber el día 21-05-2000, ha trascurrido un lapso mayor de 4 años, es indudable que no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la presente investigación, por lo que en virtud de ello, este tribunal se aparta del ordinal alegado por el Representación Fiscal, considerando que lo procedente y ajustado a derecho es solicitar el Sobreseimiento de la Causa de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal.
Conforme a lo antes señalado este Tribunal Primero de Control procede a analizar la procedencia o improcedencia de la Solicitud de Sobreseimiento de la causa presentada por la Dra. GRICELDA ROCAFUERTE MORAN, en su carácter de Fiscal Primero del Ministerio Público donde aparecen como imputado: JOSE FERMIN ESPINOZA, antes identificados; por lo que se realiza la presente decisión prescindiendo de una audiencia oral, ya que se de las actuaciones se determina que no ha quedado demostrado que se cometió un hecho punible, también es cierto que del expediente se desprende que desde la fecha en que ocurrieron los hechos ha trascurrido un lapso mayor de 4 años es, determinando la Fiscalia que no existe la posibilidad de incorporar nuevos datos a la presente investigación, por lo que solicita se decrete el Sobreseimiento de la Causa de conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.
DISPOSITIVA
En virtud de lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control de este Circuito Judicial Penal, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley Decreta: el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA para IMPUTADO YUSMELIS CHIRINOS, SILVIA CHIRINOS Y RUBEN RONDON, en perjuicio de la ciudadana: GLADYS MERCEDES ZERPA FUENTES, venezolana, de 24 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 13.359.120, y residenciada en Caserío Los Frailes de Pantanillo, de esta Ciudad de Cumaná, Estado Sucre, fundamentándose esta decisión que no esta demostrado la existencia de un hecho punible cometido, conformidad con lo establecido en el artículo 318 numeral 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese a las partes de la presente decisión conforme a lo establecido en el artículo 175 Ejusdem. Y envíese las presente actuaciones al Archivo Central en espera de las resultas de las notificaciones y posteriormente a la Unidad de Ejecución en el lapso legal correspondiente. Es todo, terminó se leyó y conformen firman
La Jueza Primero de Control,
Dra. ANADELI LEON DE ESPARRAGOZA
El Secretario de Control,
Abg. AULIO JOSÉ DURÁN LA RIVA